Piden liberación de 16 comuneros en Holbox

 

En Holbox exigen la liberación de 13 personas detenidas (Foto: internet)

En Holbox exigen la liberación de 16 personas detenidas (Foto: internet)

CANCÚN, QR., (EL UNIVERSAL).- Familiares de los 16 comuneros de Holbox, presos en la cárcel de Cancún por la probable tala de manglar y palma Chit, se manifestaron esta mañana afuera de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo y pidieron la destitución de su titular en el estado, Ludivina Menchaca, a quien acusaron de presuntamente servir a los intereses de la empresa “Península Maya Development”, para amedrentar a ejidatarios opositores a su proyecto “La Ensenada”. 

De forma simbólica, esposas y madres de los tres topógrafos, del estudiante universitario y de los 13 trabajadores detenidos por inspectores de la Profepa, en un operativo realizado en Holbox con apoyo de elementos de la Secretaria de Marina el 24 de julio pasado, clausuraron las instalaciones de la delegación de Profepa, ubicadas en Cancún. 

“Exigimos la destitución de la Menchaca, que se la aplique (sic), no queremos saber nada de ella, es una corrupta. Solicito al gobernador, Roberto Borge que le dé liberación a esos 16 personas que están ahí encerrados en la cárcel, porque ellos no cometieron ese delito del que se les está acusando. Y nosotros queremos que se investigue al pie de la letra lo que pasó, porque ellos son inocentes, son unos trabajadores, campesinos, ejidatarios que ellos han luchado su vida; desde cuándo amanezca (sic) tienen que trabajar para que su familia sobreviva. 

“No son criminales, no son asesinos. Nosotros queremos que se nos apoye para que les den liberación, porque tienen hijos y sus esposas no tienen recursos para darles de comer, ni para llevarlos a la escuela”, expresó Gregoria, indígena maya, cuyo hijo está preso junto con los otros 15 detenidos. 

Gregoria, en una mezcla de español y maya, explicó que su hijo tiene 22 años viviendo en Holbox y, por tanto, derecho a tener “un pedacito de tierra” para él y su familia, integrada por su esposa y sus cinco hijos. “El ejido les dio esas tierras, para construir sus casas, por eso estaban los tres ingenieros topógrafos, porque ellos lo estaban midiendo los terrenos”, añadió. 

La gente de Holbox salió la madrugada de hoy jueves de la isla para cruzar hacia Chiquilá con dirección a la cárcel de Cancún para visitar a los detenidos, a quienes se les dictó el auto de formal prisión por dañas especies protegidas y por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin permisos. 

De la prisión se dirigieron a la delegación, donde protestaron en contra de la funcionaria, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rodeados por varias patrullas, policías y personajes ajenos al movimiento, quienes también tomaban fotografías y nota sobre las consignas y hechos. 

“¡Libertad, libertad a los presos de Holbox!”, exclamaron. “¡Fuera Ludivina Menchaca, por incompetente, por corrupta”, proseguían, mientras acusaban a la funcionaria de omisiones en casos más graves de devastación ecológica, mientras deja caer el peso de la ley sobre los campesinos. 

“Nojoch jalach a’ antaj Ka’a jookol tumen le chu’uupulaal wiij”, se leía en una de las pancartas sostenidas por una mujer, quién tradujo del maya al español: “Señor gobernador, los niños tienen hambre”, con referencia a los hijos de los detenidos, quienes han perdido al sostén económico de su hogar. 

Etiquetas:,