Museo de la Navegación en Cozumel reabre sus puertas

Museo de la Navegación en Cozumel reabre sus puertas

Museo de la Navegación volvió abrir sus puertas tras un largo período de estar en remodelación (Foto: Internet)

Museo de la Navegación volvió abrir sus puertas tras un largo período de estar en remodelación (Foto: Internet)

Cozumel, QRoo., (Notimex).- Luego de un año de trabajos de remodelación, el Museo de la Navegación, ubicado en el Parque Punta Sur de esta isla del estado, reabrió hoy sus puertas al público.

El espacio, que será inaugurado formalmente el próximo mes, ‘abarca la historia de la navegación y la señalización desde la época prehispánica hasta nuestros días’, explicó José de Jesús Benavides Andrade, director del parque.

El también profesor apuntó que entre las novedades del remozado sitio se encuentra un mural que incluye un friso del templo de los guerreros de Chichén Itzá, que muestra cómo era la vida en Cozumel y en el Caribe, así como algunos mapas donde aparece esta zona.

‘Hay un mapa de Fray Diego de Landa del contexto geográfico del Caribe, así como otros del siglo XVI que también refieren a Cozumel, esos los pusimos en el mural, pero apegados a los originales‘, detalló.

Además, ahora este museo cuenta con algunas piezas obtenidas durante el proceso de limpieza e investigación de la zona, las cuales datan desde la época prehispánica hasta los siglos XIX y XX.

Entre los datos que el público puede encontrar destaca la historia del hogar del encargado del faro, que fue construido durante el porfiriato y sobresale por ser una casa inteligente, pues contaba con un sistema de captación de agua pluvial, que era empleada para la sobrevivencia del farero.

‘Además, por la orientación y los diseños de los techos y ventanas, (la construcción) proporcionaba comodidad al farero, pues en el interior se mantenía el clima estable (…) ahora a esa versión le llamaríamos casa ecológica, que se están poniendo muy de moda, pero ésta era ecológica desde hace un siglo’, destacó.

Este proyecto de remodelación, que incluye la apertura de una sala dedicada a la biodiversidad que está a punto de ser terminada, dijo el directo, se realizó con el apoyo de los miembros de la Fundación de Parques y Museos, encargada de administrar este espacio, lo que ayudó a economizar gastos.

‘La gente de servicios generales del parque hizo la restauración del edificio, los de museografía del Museo de la Isla de Cozumel hicieron el montaje de las piezas y la gente de diseño de la fundación y de mercadotecnica se encargó de la darle diseño a la información’, detalló.

La ambientación del espacio, apuntó, se pensó como una secuencia cronológica de la navegación en la zona, ‘ahí fue mucha creatividad de la gente de la fundación porque no fueron tantos recursos y todo se hizo a mano; es gente con talento y que siguió al pie de la letra las indicaciones, fue un proceso muy enriquecedor’.

Finalmente, el director afirmó que todos los implicados en la remodelación del Museo de la Navegación se encuentran contentos con el trabajo terminado, pues ‘se veía como algo muy difícil y ahora ya salió’.

Etiquetas:,