Mujeres mayas de Quintana Roo prefieren asistencia de parteras

 

CANCÚN (Notimex).- A pesar de los esquemas públicos de Seguridad Social, en comunidades de la zona maya de Quintana Roo, muchas mujeres, principalmente de escasos recursos y de las comunidades rurales, prefieren ser asistidas por parteras para traer a sus hijos al mundo.

El director del Hospital Integral de José María Morelos, Miguel Caamal Gio, explicó que ya sea por cuestiones culturales o por verguenza a que las revisen médicos varones, muchas mujeres no se dejan revisar o atender en labores de parto.

Añadió que esta situación no representa mayor problema, pero las complicaciones empiezan cuando las parteras empíricas no saben cómo controlar una situación de riesgo que se registre durante las labores de parto.

Indicó que el Hospital Integral recomienda que las mujeres sigan un control de su embarazo y en caso que el producto no presente complicaciones, ya puedan decidir si serán atendidas por médicos o con las parteras tradicionales.

Subrayó que en las comunidades todavía está arraigada esta costumbre, sin embargo, es necesario vigilar el proceso de gestación y por eso a través de la Secretaría estatal de Salud y el Centro de Salud Municipal ofrecen control prenatal para evitar las muertes del bebé o la madre por una atención inadecuada.

De igual forma, hizo un llamado a las mujeres embarazadas o a aquellas que vayan a dar a luz a que acudan a los centros a que les otorguen control prenatal.

No obstante, dijo que hay parteras que están bien adiestradas y algunas si toman las medidas pertinentes, pero recomendó a quienes se atiendan con estas mujeres que se aseguren que el producto viene en buenas condiciones.




Volver arriba