En Cancún y Riviera Maya siembran más de 400 mil plantas nativas

(Foto: Internet)

CANCÚN (Notimex).- En los últimos 18 meses sembraron más de 400 mil plantas nativas en Cancún y la Riviera Maya, a fin de cuidar y conservar la reforestación en áreas naturales y espacios públicos.

En el marco de los preparativos por el Día Mundial del Árbol, la gerente de Competitividad Sustentable de Experiencias Xcaret, Wendy Santaolaya, detalló que las plantas reforestadas provienen de los viveros de Xcaret, Xel-Há, Flora, Fauna y Cultura de México.

Expuso que a lo largo de sus 24 años de existencia, el grupo promueve el cuidado y la conservación de los ecosistemas del Caribe mexicano bajo el principio de que el uso respetuoso de esos recursos es compatible con el aprovechamiento turístico y el desarrollo regional.

Una buena parte de las plantas se utilizó para reforestar camellones y espacios públicos de Cancún, Playa del Carmen, Ciudad Chemuyil, Tulum, incluso en Valladolid, Yucatán, en el periodo enero 2013-junio 2014, refirió.

Asimismo, indicó, el programa tiene como objeto la producción, rescate y reforestación de plantas nativas del sureste mexicano, así como de propagar especies hospederas para mariposas y que la labor se ha realizado consistentemente a lo largo de más de 14 años.

Santaolaya destacó que hoy en día pueden apreciarse ceibas maduras en camellones de la carretera federal, a la altura de Playa del Carmen, que forman parte de los primeros esfuerzos de reforestación en espacios públicos por parte de la empresa.

Un caso relevante en este esfuerzo es el del nuevo parque Xoximilco, donde en menos de un año se sembraron más de 200 mil plantas nativas en el predio que ocupa ese atractivo, mismo que operó como sascabera y que estaba seriamente deteriorado a principios del 2013.

En ese lugar, reportó, se plantaron árboles maderables como el cedro y la caoba, en una extensión de 6.6 hectáreas.

Santaolaya señaló que la información alusiva al cuidado y la conservación de ecosistemas es parte del Informe de Sustentabilidad de Experiencias Xcaret, que se comparten en línea para todas las personas que desee consultarlo.

Etiquetas:,