Crece en Cancún presión migratoria de mexicanos y europeos

Crece en Cancún presión migratoria de mexicanos y europeos

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- El carácter cosmopolita de este destino desde sus orígenes se debe a la creciente presencia de grupos de migrantes de varias entidades de México, sobre todo del sureste, así como de europeos.

Se trata de trabajadores procedentes de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas, quienes fueron los primeros en llegar y ofrecer mano de obra calificada, y más recientemente se cuenta con la llegada de europeos, entre ellos alemanes y franceses, quienes se encargan de la operación de los hoteles.

El área turística de Quintana Roo presenta todos los elementos para una elevada atracción migratoria, entre ellos la posibilidad de empleo con mejores salarios, mejor nivel educativo y de vida, klo que contrasta con las zonas rurales de la entidad y de estados colindantes.

La académica e investigadora Marisol Venegas Pérez precisó que por ello, la presión migratoria se mantiene en forma creciente hacia esos polos, enfatizada por el estancamiento del sector agrícola e industrial no agrícola.

La fuerza turística, al extenderse hacia el sur, en la llamada Costa Maya, genera un crecimiento de la demanda laboral, pero también de servicios públicos médicos y educativos e infraestructura urbana, planteó.

Al analizar el proceso de migración interna a esta ciudad y áreas turísticas del norte del estado y sus efectos en las tasas de empleo y desempleo, el crecimiento de la economía informal y la violencia y delincuencia, se infiere el comportamiento y las demandas sociales de los nuevos asentamientos turísticos y poblacionales.

Por su cercanía con Quintana Roo y sobre todo con Cancún, la comunidad más cuantiosa con presencia en la entidad es la de los yucatecos (principalmente de Valladolid), seguida de la de los guerrerenses, quienes llegaron para ocupar parte importante en la operación de los primeros hoteles y después arribaron los oaxaqueños.

El presidente de la Asociación de Vallisoletanos, Julio Góngora, reportó que en Cancún viven más de 24 mil personas oriundas de esa ciudad yucateca, con la que se tiene un vínculo cultural e histórico, además del turístico.

“La relación entre Cancún y Valladolid es histórica, pues desde antes que se desarrollara turísticamente ya había comunicación e incluso familias de Valladolid, viviendo en la zona”, afirmó.

Además, abundó, entre Valladolid y Cancún hay un intercambio turístico, pues en temporadas altas y bajas y los fines de semana, habitantes de ese municipio visitan las playas de Cancún y la Riviera Maya, mientras que gente de Cancún y turistas visitan la población yucateca por su cercanía con las zonas arqueológicas.

Asimismo, comentó que con la finalidad de mantener una constante comunicación entre ambas poblaciones se cuenta con un comité que organiza actividades culturales y artísticas, además de exposiciones de artesanías tradicionales mayas.

Por otra parte, en la Asociación de Guerrerenses en Quintana Roo participan cinco mil afiliados y apoya a sus paisanos con asesoría jurídica, los ayuda en la ubicación de empleos, además de que se fundó con el objeto de reunirse y rescatar las costumbres y tradiciones.

En este momento, como consecuencia de las afectaciones por los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ aumentó 10 por ciento la cifra de habitantes y familias procedentes de Guerrero.

La vocal del Registro Federal de Electores, del Instituto Federal de Electores (IFE), Abigail Zapata Carvajal, mencionó que los guerrerenses llegan en busca de trabajo y oportunidades de bienestar.

Según dijo, de acuerdo con datos de la campaña nacional de actualización de credenciales de elector 2009 y 2012, se estima que en Cancún se elevó 10 por ciento el número de ciudadanos guerrerenses que realizan este tipo de trámites.

Zapata Carvajal indicó que hace dos semanas le reportaron que una familia de seis integrantes se registró para solicitar la actualización de su credencial en Cancún y que por ser damnificados no contaban con su acta de nacimiento, pero sí con su credencial.

Finalmente está la Asociación de Oaxaqueños en Cancún, que surgió hace 12 años; la dirige María Cruz Hernández y cuenta con 400 afiliados nacidos en esa entidad y se calcula que por lo menos hay dos mil distribuidos en todo Quintana Roo.

La intención de asociarse surgió cuando un grupo de paisanos se dio cuenta que les hacía falta recordar sus tradiciones y “la tierra quedaba lejos”, refirió.

Agregó que en sus fiestas de aniversario, que coinciden con la Guelaguetza, se realiza la coronación de la reina y todos asisten a contagiar de alegría y compartir sus bailes y comidas típicas.

Además, se reúnen una vez al mes en el Salón Oaxaqueño para cocinar parte de la variada gastronomía que incluye las tlayudas, garnachas, tamales, enchiladas y memelas, e inculcan sus tradiciones y bailes.




Volver arriba