Certificarán a prestadores de servicios turísticos

RIVIERA MAYA (Notimex).- En breve se pondría en marcha el Sistema Nacional de Certificación Turística, que pretende mejorar la calidad de los servicios e incentivar a los empresarios del sector a capacitar a su personal, aseguró el subsecretario Francisco Maas Peña.

Entrevistado luego de inaugurar, en nombre de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Foro Mundial de Reuniones (WMF, por sus siglas en inglés), explicó que la Subsecretaría de Calidad y Regulación a su cargo, prepara el proyecto.

La intención, explicó, es garantizar en todos los segmentos del turismo nacional, la calidad en el servicio, avalada por certificados que extienda la Secretaría, una vez que se cumplan procesos de calidad y capacitación.

Con ello, se pretende que los empresarios tengan el incentivo de posicionarse mejor en el mercado, una vez obtenida la certificación, para lo cual las autoridades apoyarán con los cursos que sean necesarios.

El subsecretario Maas Peña explicó que este esfuerzo, se inscribe dentro de la línea de trabajo, que busca atraer a turistas de mayor poder adquisitivo, si bien reconoció que debe llevar aparejada la promoción por parte la autoridad.

Ejemplificó con el caso del ISO 9000, que cuenta con gran aceptación porque se ha difundido eficazmente la implicación y tal es el tipo de trabajo de promoción que se debe de hacer, para que la gente sepa lo que vale un certificado emitido por la Secretaría a un negocio turístico.

Antes, en su discurso inaugural de este evento, explicó que el turismo de negocios está creciendo en importancia en México, al grado que el año pasado, dejó una derrama económica de 32 mil millones de dólares, producto de más de 136 mil reuniones con 8 millones de visitantes.

Explicó que el 12.4 por ciento de las llegadas de turistas internacionales a México el año pasado, se explican por quienes vinieron a convenciones y reuniones, lo cual habla de la madurez de este mercado.

No obstante, insistió en que las claves de este segmento del mercado turístico son infraestructura, conectividad, promoción y capacitación del personal.

Aseguró que México tiene precios competitivos para el turismo de reuniones, si bien es necesario apostarle a la calidad de los servicios para mantenerse en esos niveles y por eso es importante la capacitación.

Si bien, también es fundamental que los destinos tengan algo más que ofrecer a los turistas aparte de los salones y los hoteles y ejemplificó con el caso de Las Vegas, en Estados Unidos, cuyos numerosos atractivos hacen que realizar ahí una convención se vuelva casi un pretexto.

Además, el subsecretario indicó que la apuesta del gobierno por el turismo en general y el de negocios en particular es clara, con las cuantiosas inversiones del Programa Nacional de Infraestructura, que por primera vez en la historia da un tratamiento de auténtica prioridad al turismo.

Dijo que si bien los destinos pueden ser muy competitivos en un segmento (por ejemplo, Quintana Roo en sol y playa), ello no los exentas de tratar de incursionar en otro, cuando se reúnan las condiciones necesarias.- Juan Carlos Villarruel

 




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