Michel Antochiw Kolpa

Michel Antochiw Kolpa.

Después de larga dolencia y a los 74 años de edad, ayer falleció en esta ciudad el investigador, historiador y cartógrafo de origen francés, naturalizado mexicano, Michel Antochiw Kolpa.

Nació en Versalles, Francia, el 28 de enero de 1940, pero desde 1960 residía en Mérida. El 21 de marzo de 2013 fue recibido como socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Realizó estudios de Antropología y Arqueología antes de llegar a México. Su trabajo en el país fue sobre la cultura mexicana. Fue autor de numerosas obras sobre la cartografía e historia de México y colaboró en la edición de varios libros en el extranjero sobre México y Yucatán.

Fue profesor e investigador para distintas instituciones académicas en México y se distinguió por su interés en la cultura mexicana, en especial la yaqui y la maya. Colaboró en la edición de boletines y revistas, y en la publicación de artículos de investigación y de divulgación tanto en México como en el extranjero.

Sus estudios sobre la historia cartográfica de Yucatán le hicieron merecedor del premio “Silvio Zavala Vallado” de Historia Colonial de América en 1994, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, dependiente de la OEA.

Sus años de trabajo le permitieron reunir una biblioteca especializada en historia de México, con una gran sección sobre el estado de Yucatán.

Fue director de la revista Saastún, especializada en historia de Yucatán, publicada por la Universidad del Mayab, y la revista Matakán, dedicada a la artillería y publicada en el estado de Campeche.

En su fase culminatoria, coordinó la más reciente edición de “Yucatán en el tiempo”, enciclopedia alfabética, que vio la luz en 1998 y es un referente importante para la historia de Yucatán en México.

Entre sus más recientes obras hay distintas publicaciones dedicadas también al estado de Campeche y su artillería.

Fue integrante del Seminario de Historia Naval y Militar de la Universidad Nacional Autónoma de México y cofundador, principal asesor y amigo del Patronato Prohistoria Peninsular, a quien heredó, entre otras muchas obras, una mapoteca digital especializada en mapas de Yucatán y estados cercanos como Campeche y Quintana Roo.

El cuerpo es velado en el complejo funerario La Piedad (Dzitya), donde hoy a las nueve de la mañana se oficiará una misa de cuerpo presente y posteriormente será incinerado. Las cenizas se depositarán hoy mismo en la capilla de San Jorge (fracc. Villas La Hacienda), a las siete de la noche.

Le sobreviven su viuda Rocío Alonso Cabrera, hijos Diana, Iván y Miguel, hijas políticas Silvia, Zoila y Paloma, hermanos Irene y André, nietos, sobrinos y demás familiares, quienes están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.




Volver arriba