Gloria María Vargas y Vargas

Después de breve dolencia y a la edad de 86 años, ayer se desligó de la vida en esta capital la profesora Gloria María Vargas y Vargas.

Nació el 26 de noviembre de 1927 en esta ciudad en el seno de la familia formada por los esposos Celia María Vargas Flores y Manuel Vargas Alonso. Fue la segunda de los hermanos Manuel, José, Eduardo y Joaquín, este último el único que sobrevive.

Formadora de numerosas generaciones, dedicó 63 años al magisterio en los institutos Eloísa Patrón de Rosado, María Urbina Castellanos y María González Palma, donde destacó en la enseñanza de historia, declamación y oratoria.

Fue durante 60 años integrante de la Liga de Acción Social, donde ocupó los cargos de primera y segunda secretaria, y organizó durante más de 50 años el tradicional homenaje a la madre. También formó parte de la Mesa Redonda Panamericana, como primera directora adjunta.

Impulsora de la cultura maya, impartió conferencias en el país y el extranjero, como Estados Unidos, Puerto Rico y España.

Entre otros reconocimientos, recibió en 2004 el de Sembradora de la Amistad y en 2005 el de Ciudadana Distinguida de Mérida.

Le sobreviven, además de su hermano Joaquín, sus hermanas políticas María Teresa Cano Medina, Rosa del Alba Cetina Quiñones y Socorro Cosío Orantes; sobrinos Vargas Cano, Vargas Cetina y Vargas Cosío, y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad.

El cuerpo fue velado e incinerado en la Funeraria La Piedad y las cenizas serán depositadas en una cripta de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), hoy, después de la misa de 9 a.m.




Volver arriba