Tunkul político: Tremendo guamazo al calderonismo

Escucha aquí el Tunkul # 41

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana fresca la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos estuvieron capeando el nortecito de mayo y la lluvia de San Isidro Labrador, pero cumpliditos como son, nos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin mayores preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Panista se reportó para comentarnos algunos pormenores de la elección de su presidente nacional que por primera vez en su historia, se llevó a cabo mediante el voto de todos sus militantes.

Tal y como se veía venir, Gustavo Madero fue reelecto para continuar como presidente del CEN blanquiazul, al derrotar a Ernesto Cordero por un amplio margen de votos, propinando así, tremendo guamazo al calderonismo. ¡Pa´su mecha!

En Yucatán, el asunto estuvo interesante por los manejos, volantines y demás chuladas tras bambalinas. Los 60 días de campaña fueron tersos, civilizados y calmaditos, pero sólo por encimita, pues según nos platican los conocedores de los vericuetos de la grilla panista, por debajo de la mesa, las traiciones y la imitación de prácticas instauradas por el tricolor, estuvieron al orden del día.

Nos cuentan que en el equipo de campaña de Gustavo Madero, en el que se reunieron la mayor parte de los autodenominados liderazgos de ese partido, una parte se dedicó sólo a posar cuando había fotos y se hizo guaje en el trabajo proselitista; otros más, estuvieron de dientes para afuera, pues mientras ellos se declaraban maderistas, sus equipos y amigos chambeaban en favor de cordero, e incluso se comenta de algunos que estuvieron de infiltrados para bombardear desde adentro la campaña. ¡Hágame usted el canijo favor!

Por ejemplo, llama la atención el resultado en el municipio de Mérida, pues si bien el resultado global favoreció a Madero por 140 votos, los resultados parciales, arrojan que la diferencia la dio el distrito IV que fue coordinado por Raúl Paz y Beatriz Zavala, en tanto que en el III, bajo la responsabilidad de Ken Barrera y su operadora consentida, ganó Cordero, según las malas lenguas, porque el hermano de edil apoyó decididamente a Ernesto ¿Sera cierto?

Por el lado del equipo de campaña de Cordero, nos han llegado mensajes que hablan de repartición de billetes para inducir el voto, de quebraderas a los llamados liderazgos de municipios del interior del estado, de coacción de personal de una secta del comité estatal y de pase de facturas políticas a ex alcaldes por ex funcionarios del gobierno de Calderón. ¡Qué tal!

Los Tunkules se niegan a creer esas versiones, pues si los panistas tienen como caballito de batalla en sus discursos contra el tricolor, el voto libre, resulta difícil aceptar que lleven a cabo las mismas prácticas que satanizan ¿Qué no?

El caso es que “haiga sido, como haiga sido”, en Yucatán ganó Cordero por más de 400 votos, por lo que los integrantes del TUCH están muy contentos, pues centraron esta contienda en intereses, filias y fobias estrictamente locales, con la premisa de tirarle toda la culpa de lo que ellos hicieron, a Huacho Díaz Mena, como una estrategia para quitárselo de enfrente. Como nos lo contaron, se los transcribimos, conste.

Mientras tanto, en el tricolor están bien divertidos gustando como se despedazan entre sí los azulitos, en tanto que ellos van con todo para adjudicarse el carro completito en las elecciones del 2015 en las que se disputarán las 5 diputaciones federales, las 25 locales y los 106 ayuntamientos. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Y como tenemos que salir para una reunión a enterarnos de nombres, pelos y señales de la operación camiseta y billete, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 19 de mayo de 2014

Etiquetas:,