Tunkul Político: Disfraces proselitistas

Reproduce aquí el Tunkul #42

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana redestapadora la que vamos terminando. En medio del sinnúmero de campañas anticipadas, los Tunkules Amigos nos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que sin más preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Electoral nos platica que aunque todavía falta un año para el tiempo de las campañas políticas, un buen número de suspirantes por los cargos que estarán en competencia en el 2015, han arreciado sus actividades proselitistas con diferentes disfraces. Por ejemplo, en Mérida, las invitaciones al cine, a tomar fresco, a bailar, a debatir, a sembrar arbolitos o limpiar las puertas de las casas, se han convertido en caballitos de batalla en la búsqueda de posicionamiento personal entre la ciudadanía.

Nos comentan que en el blanquiazul, una vez terminado el proceso interno de elección de su dirigencia nacional, la batalla por las candidaturas a la presidencia municipal de Mérida y las candidaturas plurinominales a las diputaciones federales y estatales, es la prioridad número uno en ese partido.

Raúl Paz, Mauricio Vila y Salvador Vitelli se han destapado y redestapado a tambor batiente, publicitando su deseo de convertirse en candidatos a presidir el ayuntamiento meridano, aunque la terna podría convertirse en cuarteto, pues al parecer, el corazoncito de Víctor Hugo Lozano late en el mismo sentido arrullado por el canto de sirenas del actual primer edil. ¡Qué tal!

Mientras tanto en el tricolor, con excepción de la frenética actividad de Mauricito Sahuí y Panchito Torres, los otros aspirantes parece que son seguidores de aquella máxima de Fidel Velázquez que sentenció que “el que se mueve, no sale en la foto” y van tejiendo pian pianito; Víctor Caballero está dedicado a cortar listones, Luís Hevia a presumir su control sobre todos los diputados locales y Pablito Gamboa a conseguir inversiones para su parque lineal.

En contraparte, en el partido del sol azteca todavía no inicia esa pelea, pues los catorrazos están centrados en quienes se quedarán con la dirigencia estatal de ese instituto político, con el consabido enfrentamiento entre las tradicionales tribus de Eric Villanueva y Eduardo Sobrino. Como habrá un interinato de algunos meses, todo indica que será Bayardo Ojeda el que lo cubra. Vamos a ver, dijo un ciego…

Cambiando un poco de tema, el Tunkul Magisterial se reportó con ecos del pasado congreso de la sección 33 del SNTE, en el que según su particular opinión, estuvieron presentes los “beneficios2 de la mal llamada reforma educativa, pues asegura que una eficaz herramienta para quebrar voluntades y participaciones, fue la amenaza a los vetados, proveniente de los más altos niveles de la secretaría estatal de educación, de quitarle sus plazas a familiares, correligionarios o amigos. ¿Será cierto?

El Tunkul Gasolinero nos reclamó haber dado en este intento de columna el pitazo de alerta sobre la posible mala calidad del combustible que se expende en algunos lugares y que está provocando desperfectos en muchos vehículos. Los Tunkules sólo transmiten los mensajes y comentarios que recibimos de manera directa o a través de nuestro correo electrónico [email protected] ¿Qué no?

Siguiendo con el tema de expendios de ese combustible, vaya que se le está haciendo bollos el engrudo a Ken Barrera con el caso de la construcción de una gasolinera en la colonia México de esta ciudad capital; cómo estarán de fuertes los reclamos y presiones sociales, que optó por la colocación de letreros diciendo que no es su culpa, que es una instancia del gobierno estatal la que otorgó el permiso. ¡Pa´su mecha!

Para cerrar con broche de oro la semana, los ciudadanos de este país, recibimos la noticia oficial de que nanay de crecimiento económico, que hay un “ajuste” en las expectativas que pasan del cacareado 3.9 a un conservador 3.3 que puede convertirse en 2.3. ¡Guay!

La verdad, si el gobierno federal está ejerciendo el presupuesto más alto de la historia, si además la cámara de diputados federales le aprobó con cheque en blanco un endeudamiento por miles de millones de pesos, obligadamente hay que preguntarnos ¿Qué carambas están haciendo con el dinero?

Y como ya empezamos a enfurruñarnos, mejor aquí le paramos. Dejamos para la siguiente los comentarios recibidos sobre el nuevo impuesto estatal de 5% sobre utilidades que tengan los ex Repecos e intermedios y todas las personas físicas con actividad empresarial. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2014.

Etiquetas:,