Tunkul Político: carambola de tres bandas en el PAN

Escucha aquí el Tunkul #40

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana calurosa y movida la que vamos terminando. Como de costumbre, los Tunkules Amigos nos hicieron llegar sus acostumbrados mensajes para compartirlos con ustedes, por lo que sin mayores preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Magisterial se reportó puntualmente para platicarnos algunas actividades tras bambalinas durante el congreso para designar a la nueva dirigencia de la Sección 33 del SNTE, que por primera vez en 7 años se realiza sin enfrentamientos con el ejecutivo del estado.

Así que a la usanza tradicional, todo el evento transcurrió chulo y bonito para afuera, pues los encontronazos, negociaciones y acuerdos se llevaron a cabo en lugares alternos. El Tunkul nos dice que la terna de finalistas para la secretaría general estuvo formada por Crescencio Gutiérrez, Patricia Lara y Cintia Rosado.

Hubo la pretensión de convertir la terna en cuarteto con el intento de José Gaitán de entrarle a la repartición, pero según nos cuentan, fue descartado a priori, ante el tajante veto que le dio el gobierno del estado.

Al final, quedó como secretario general Crescencio Gutiérrez, conocido como “Chencho”, un profe Sentista 100%, formado en la escuela de Elba Esther Gordillo, con casi 20 años brincando de un cargo a otro en la directiva de la Sección 33 y plegado en todo a “lo que diga la nacional”.

La que nuevamente se quedó en la orilla fue Patricia Lara, que ni siquiera se quedó a la toma de protesta, pues abandonó el lugar bañada en lágrimas, al recibir una vez más como premio de consolación la secretaría de finanzas. Al respecto, los chascarrillos no se hicieron esperar y hemos recibido mensajes chocarreros de algunos profes señalando que a Patricia le van a empezar a decir “La cruz azul”, por aquello de que desde hace 17 años llega a la final y se tiene que conformar con el subcampeonato. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Quizá lo único interesante del congreso magisterial, fue la declaración del delegado del CEN del SNTE que reviró el asunto de los cientos de trabajadores de la educación que cobran sin asistir a las aulas, al señalar que quien autoriza a los “comisionados” es la secretaría estatal de educación, por lo que esa dependencia es la que debe aclarar lo que corresponda. A ver que dice al respecto el doctor Nodoy. ¡Qué tal!

Así que en el sindicalismo magisterial, se sigue comiendo más de lo mismo; que reforma educativa, que encarcelamiento de Elba Esther, que acotamiento al sindicato ni que ocho cuartos, el status quo se mantiene, a pesar de los rasgamientos de vestiduras. ¿Qué no?

El que se comunicó bastante acalorado fue el Tunkul Panista, pues los “destapes” para la candidatura a la alcaldía meridana le pusieron sabor al caldo. La declaración pública de Salvador Vitelli, anunciando que renunciará en unos días a la dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento para trabajar en su proyecto político personal de aspiración por la primera regiduría de la ciudad capital, fue una carambola de tres bandas; en primer lugar, se destapa y dice: voy, en segundo, obliga a todos los demás aspirantes a levantar la mano, y en tercero, si Ken Barrera tenía alguna intención de despedirlo, pues se la chamusqueó.

De inmediato, Raúl Paz y Mauricio Vila salieron a decir que claro que también ellos suspiran por esa candidatura y están trabajando para alcanzarla, por lo que los trompicones se multiplicarán en número e intensidad al interior del partido blanquiazul.

Dicen los conocedores de los vericuetos grilleriles de ese instituto político, que los acuerdos y negociaciones que iban por muy buen camino para lograr -igual que se hace en el tricolor- un “candidato de unidad”, se detuvieron por los últimos acontecimientos, pues al parecer, Mauricio Vila ya no está muy conforme con “bajarse” a la candidatura a diputado por el IV distrito federal, Vitelli pregona que esta vez si llegará hasta la elección interna y Paz ha redoblado sus acciones proselitistas ¡Cosas veredes mío Cid!

Todo indica que el próximo 19 de mayo, al día siguiente de la elección de la dirigencia nacional panista, las cosas se pondrán al rojo vivo. Vamos a ver, dijo un ciego…

Y como ya nos pasamos de rollo, mejor aquí le paramos y dejamos para la siguiente los tanganazos en el tricolor. Cuídese de los golpes de calor, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 12 de mayo de 2014.

Etiquetas:,