Otros yucatecos en el gabinete presidencial

Otros yucatecos en el gabinete presidencial

Con su llegada a la secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín se une a la lista de yucatecos que han ocupado cargos en algún gabinete presidencial.

Los nombres que lo anteceden van desde Olegario Molina, en 1906, con Porfirio Díaz, a Beatriz Zavala Peniche, titular de Desarrollo Social con Felipe Calderón; pasando por Víctor Cervera Pacheco, quien fue el primer yucateco en la Reforma Agraria, en 1988.

A continuación un recuento de los yucatecos en el gabinete presidencial:
 

Olegario Molina Solís

Olegario Molina Solís

En una visita que realiza a Yucatán en febrero de 1906, el presidente de la República, general Porfirio Díaz, invita al señor Molina a formar parte de su gabinete motivado por las cualidades que había visto en el gobernante yucateco, quien había sido reelecto para gobernar el Estado en el cuatrienio de 1906 a 1910. 

El general Díaz le ofreció encabezar las secretarías de Justicia o de Fomento. Inclinado al desarrollo de industrias y grandes empresas, Molina optó por la de Fomento. Con motivo del fallecimiento del señor Molina, el Diario publicó, en su primer número, el 31 de mayo de 1925, amplia semblanza del funcionario yucateco.

 

José Hernández Terán.
A partir del 1 de diciembre de 1964, forma parte del gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz en la titularidad de la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Una de las principales obras que se atribuyen al político yucateco, quien nació en Mérida en diciembre de 1921, fue la elaboración de un proyecto para acabar de una vez por todas con el problema de la sequía que afecta al norte del país.

Hernández Terán fue egresado de la UNAM y ocupó también importantes cargos en la Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales y Obras Públicas. Fue presidente del décimo consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Víctor Cervera Pacheco


Víctor Cervera Pacheco.

Nacido en Dzemul en 1936 y con larga trayectoria política, que incluyó casi todos los cargos de elección popular, es llamado por el presidente Carlos Salinas de Gortari a formar parte de su gabinete como secretario de la Reforma Agraria, de 1988 a 1994.
 

 

 

 

Emilio Gamboa Patrón

 Emilio Gamboa Patrón.

De padres yucatecos, nació en la ciudad de México en 1950. El 1 de diciembre de 1982 ocupó el cargo de Secretario Particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Posteriormente fue director general del Infonavit, del IMSS, del Fonatur, de la Lotería Nacional y en 1992 Salinas de Gortari lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes. En 1998 fue nombrado subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

 

 

Beatriz Zavala

 

Beatriz Zavala Peniche

La yucateca fue designada en la Sedesol el 24 de noviembre de 2006 y empezó sus funciones el 1 de diciembre del mismo año, junto con el presidente Calderón. Antes de su designación, era presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, donde la relevó el médico yucateco Hugo Laviada Molina.

 

 

Jorge Carlos Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín 
Con 51 años de edad, asumirá mañana la titularidad de la secretaría de la Reforma Agraria. Fue en dos ocasiones diputado local y diputado federal en la pasada legislatura, en la que fue presidente de la Cámara de 2010 a 2011.  
Fue presidente estatal del PRI y Oficial Mayor el gubernatura de Víctor Cervera Pacheco. 

 

 

 




Volver arriba