Violenta narco-reacción

Tras la detención de "El Menchito" queman vehículos

1 / 4


A la izquierda, uno de los autobuses que fueron incendiados como reacción a la detención de un narcotraficante, ayer en Jalisco. Abajo, un barrendero realiza la limpieza en uno de los lugares públicos donde hubo fuerte vigilancia de militares
Arriba, uno de los dos helicópteros con que se realizó vigilancia gran parte del día en Guadalajara y ciudades cercanas. En la foto de la derecha, el patrullaje que llevaron al cabo militares en la capital tapatía, donde varios autobuses fueron quemados


MÉXICO (EFE).- Autoridades federales arrestaron ayer en Zapopan a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” o “El Júnior”, hijo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y otras cuatro personas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el arrestado quedó a su disposición tras lo cual fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (Seido), en la metrópoli.

La PGR detalló que el detenido es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, por quien la PGR ofrece una recompensa de $2 millones.

A la organización criminal se le hace responsable de parte de la violencia que en los últimos meses se desencadenó en Michoacán, estado vecino, cuyo control le disputan al cártel de “Los Caballeros Templarios”.

La detención de “El Menchito” se realizó después de una intensa movilización de personal de la Marina y el Ejército, que comenzó la madrugada de ayer en Guadalajara, donde varios autobuses fueron quemados más tarde como reacción a la movilización militar.

Ayer por la mañana, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco confirmó que las Fuerzas Armadas, sin precisar qué cuerpo castrense, habían lanzado una operación en la zona metropolitana de Guadalajara.

Vía Twitter, la procuraduría jalisciense pidió calma a la ciudadanía después de que trascendiera que al menos tres autobuses fueron quemados en distintos puntos de Guadalajara durante la madrugada.

Por la tarde, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la detención de Oseguera, presunto encargado del trasiego y la compraventa de droga de Sudamérica para un grupo delincuencial que opera en esa entidad.

Otros 4 detenidos

Se detalló que a “El Menchito” se le arrestó junto con otras cuatro personas. Oseguera también es señalado como el autor intelectual de asesinatos de personas que se negaban a colaborar con su grupo criminal, además de extorsiones y robo de combustible, entre otros delitos.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario indicó que junto con Oseguera González fueron detenidos Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez y Lorenzo Martín García Reyes.

También se les aseguraron cuatro armas largas, nueve cortas, una granada de fragmentación, 61 cargadores, más de mil cartuchos útiles, dinero en pesos mexicanos y dólares estadounidenses así como cuatro vehículos y una motocicleta.

Monte Alejandro Rubido refirió que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Seido.El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó que la captura de estas personas por parte de las fuerzas federales se realizó como resultado de labores de inteligencia, sin que se realizara un solo disparo de arma de fuego.




Volver arriba