Viene otro frente frío

Recomendaciones a la población ante los riesgos

1 / 3


Una familia de Toluca, Estado de México, hace un muñeco de nieve en las faldas del volcán Xinantecatl, mejor conocido como "nevado de Toluca"
Arriba, la vigilancia en el volcán Xinantecatl por el número de personas que quería subir a disfrutar de la nieve que ha aumentado con la llegada de los recientes frentes fríos. A la izquierda, algunas familias se divierten en la parte nevada


MÉXICO (Notimex).- El frente frío 21 se extiende sobre el Golfo de México hasta Veracruz y se asocia con la cuarta tormenta invernal de la temporada, de modo que mantiene potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el Noreste, Centro, Oriente Sur y Sureste del país.

El fenómeno podría generar nevadas en zonas montañosas de los estados del norte, noreste e incluso del centro de la República, condiciones que disminuirán gradualmente.

Sin embargo, para hoy se espera la llegada del frente frío número 22 a la región norte del país, lo que generará un nuevo descenso de temperatura, además de vientos fuertes y lluvias moderadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico emitieron alertas y recomendaciones para que los gobiernos de los estados afectados por el frío activen oportunamente sus protocolos de protección y atención a la población considerada vulnerable.

Recomendaron activar los Consejos de Protección Civil y agilizar los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, desalojos preventivos en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

También mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, en especial a la asentada en lugares de alto riesgo y prever restricciones a la navegación menor y mayor en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, considerar restricciones a las actividades en el mar y en las costas, tales como pesca, actividad deportiva, turística y de playa.

Sugieren a la población en general extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

También recomienda que esté preparada con acciones inmediatas y atenta a los comunicados y las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, evitar caminar por zonas inundadas y no pisar o tocar cables eléctricos o fuentes de energía.

Pidieron tener precaución ante bajas temperaturas, heladas, vientos fuertes y lluvias fuertes a muy fuertes, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes por la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.Los organismos recomendaron comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como frutas de temporada.Para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio, sugirieron abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, además de cubrir boca y nariz.Exhortaron a extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, por neblina, pavimento mojado, nevado o congelado, respetar las señales de tránsito, y si es necesario buscar rutas alternas.Para evitar accidentes en casa, recomendaron a la ciudadanía no introducir anafres o braceros en habitaciones cerradas, y en caso de que el frío sea muy intenso, usar chimeneas, calentadores u hornillos siempre y cuando exista una ventilación adecuada no directa, y apagarlos antes de irse a dormir.Para estar al tanto del comportamiento de los diversos sistemas meteorológicos en la temporada invernal, la Secretaría de Gobernación puso a disposición las páginas electrónicas www.proteccioncivil.gob.mx y http://smn.cna.gob.mx




Volver arriba