“Victoria” para el Presidente

WASHINGTON (Notimex).- La aprobación de la reforma energética por el Senado representa una “victoria mayor” para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó ayer el periódico estadounidense “The Washington Post”.

“La ambición final de la reforma es nada más y nada menos que rehacer el rostro de México”, publicó la influyente publicación de la capital estadounidense.

El rotativo destacó que funcionarios sostienen que un sector energético más competitivo estimularía el crecimiento, reduciría los costos de electricidad y aceleraría el viaje de México hacia una nación más desarrollada con una amplia clase media.

La legislación permitiría a empresas privadas foráneas asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que la firma mexicana ceda la propiedad de los hidrocarburos.

El diario hizo notar que la ley, pendiente de ser avalada en lo particular por la Cámara de Diputados, que ya le dio su visto bueno en lo general, no incluye concesiones para las empresas interesadas en perforar en aguas profundas del Golfo de México en busca de petróleo.

Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan en México, dijo al diario estar entusiasmado por la propuesta de ley final, más amplia que el planteamiento original de agosto pasado.”Es más amigable con los inversionistas que lo que se pensaba originalmente, y ofrece contratos que son lo suficientemente flexibles para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Lozano. The Washington Post mencionó que la atracción del capital foráneo es estratégico para el desarrollo energético de México porque la producción de Pemex decreció en una cuarta parte desde 2004.




Volver arriba