Verde Ecologista pide agilizar reactivación de La Merced

El líder de la bancada partidista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jesús Sesma, opinó que deben emprenderse trabajos de remodelación de La Merced.- Foto: Internet

El líder de la bancada partidista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jesús Sesma, opinó que deben emprenderse trabajos de remodelación de La Merced.- Foto: Internet

MÉXICO (Notimex).- Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) instaron al Gobierno del Distrito Federal agilizar las acciones para que el Mercado de La Merced opere en óptimas condiciones tras los incendios que ha sufrido, y en su caso, clausuren áreas que carezcan de condiciones.

El líder de la bancada partidista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jesús Sesma, opinó que deben emprenderse trabajos de remodelación, y mientras no se concreten, la Secretaría de Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal deberían clausurar las que no garanticen condiciones.

En entrevista, también pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico local iniciar un programa de apoyo financiero a los comerciantes afectados por el incendio en la zona del mercado de dulces de La Merced, registrado la semana pasada.

Una demanda adicional de la bancada ecologista, agregó, es que la delegación Venustiano Carranza destine un espacio a los comerciantes que perdieron sus puestos, para que puedan ejercer el comercio en tanto concluyen las obras de reconstrucción.

Mientras en febrero del año pasado el Mercado de La Merced ‘fue devorado por un incendio que destruyó la totalidad de su infraestructura’, el 26 de enero de este año el fuego consumió parte del mercado Ampudia, mejor conocido como ‘Mercado de Dulces’.

Para el legislador, en ambas conflagraciones influyó la falta de mantenimiento en sus locales e instalaciones, lo que además de los daños materiales dejó sin fuente de ingreso a decenas de locatarios.

Los incendios se deben a ‘cortos circuitos, como consecuencia de lo antiguo de las instalaciones eléctricas; la saturación en el uso de la electricidad, así como la proliferación de fauna nociva, sobre todo ratas que mordisquean el cableado’.

De ahí la insistencia de invertir en los mercados públicos, de incrementar los recursos económicos para realizar trabajos de mantenimiento mayor en estos espacios del Distrito Federal.

Si bien este año se destinarán 12.2 millones de pesos para el rescate del mercado de La Merced, ‘el reciente incendio dejó nuevamente a cientos de comerciantes sin empleo pues se quemaron 250 puestos en la parte del estacionamiento norte de la Nave Mayor, y 50 más en la zona conocida como el Baquetón’, detalló.

El asambleísta informó que la delegación Venustiano Carranza ya inició los trámites para el cobro de seguros, y que la Secretaría de Desarrollo Económico local abrió una línea de apoyo emergente para los comerciantes afectados una vez que cumplen algunos requisitos.

Sin embargo, dijo, ‘los afectados no pueden esperar la culminación de estos procesos burocráticos y no tienen un lugar en donde vender sus productos, además de que no hay un plan de apoyo para recuperar los productos que perdieron por el incendio’.




Volver arriba