Ven mejoría en Michoacán

Piden investigar si los autodefensas no han sido infiltrados

El presidente Peña Nieto recibió muestras de afecto en Michoacán

MORELIA (EFE).- El comisionado de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, considera que en la región se comienzan a ver señales positivas que indican que el papel de la autoridad va ganando terreno en una región que ha atravesado muchos años de desamparo en ese sentido.

“La gente empieza a ver el vínculo entre la autoridad y la sociedad”, dijo ayer en una entrevista Castillo, de 38 años, a quien el presidente Enrique Peña Nieto le encargó el 15 de enero una de las tareas más complejas de la actual administración.

Michoacán es un estado del suroeste de México con una fuerte presencia del cártel Los Caballeros Templarios, con grupos de autodefensa que se alzaron en armas para luchar contra los narcotraficantes y con un Gobierno estatal ineficaz ante todos estos problemas.

El gobierno federal decidió involucrarse de lleno en el estado, mandó a miles de policías y militares a Michoacán, y especialmente a la llamada Tierra Caliente, la más conflictiva, y asumió funciones de seguridad que le correspondían al estado o a los municipios.

Uno de los principales problemas que vive Michoacán es que la sociedad desconfía de la autoridad. Ha sido reemplazada por los narcotraficantes, que han llegado a manejar los temas de seguridad, a controlar la economía, imponer su ley y recaudar cuotas como si se tratara de impuestos.

Castillo ve ahora que ese recelo hacia la autoridad se comienza a superar en Michoacán y, por ejemplo, la gente “se empieza a acercar a ellos (las fuerzas federales).

“Cambió la perspectiva de cómo se veía al gobierno desde estas comunidades”.

Uno de los principales problemas que se ha encontrado es integrar al sistema a los grupos de autodefensa, divididos, dispersos, en algunos casos sin control y que además comienzan a despertar sospechas sobre posibles infiltraciones del crimen organizado entre ellos.

Aunque no hay datos fiables sobre cuántos efectivos de los grupos de autodefensa hay, 892 se han registrado hasta ahora como posibles candidatos a integrar las Guardias Rurales, un cuerpo que depende del Ejército.

Eso es indispensable, recuerda Castillo, porque, “con todo lo que está pasando”, es preciso que las autoridades “puedan validar nombre con nombre, huellas, antecedentes, posibles vínculos” para evitar posibles infiltraciones de personas no aptas.

Además, en un país en el que hay muchas armas sin control, un registro oficial ha identificado 1,400 armas.

El Gobierno mexicano, que amenazó en un principio con la cárcel a los autodefensas que portaran armas exclusivas del Ejército, ahora coordina con ellos operativos.

A un año del surgimiento de autodefensas en el país, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a autoridades federales a investigar supuestos vínculos de estas células en Michoacán con el cártel “Jalisco, Nueva Generación” y deslindar responsabilidades.

Aureoles Conejo advirtió que si los autodefensas son utilizados por grupos delincuenciales la situación se saldría de control, ya que quedarían muchos ciudadanos “cuestionados o con sospechas de que también operan al margen de la ley”.

El legislador perredista recordó que estos movimientos ganaron simpatía entre la población michoacana “por las graves dificultades de inseguridad y de violencia que ha vivido la entidad, pero no debe enfrentarse un problema de ilegalidad con más violencia”.

Aunque la estrategia federal de seguridad en Michoacán ha tenido resultados positivos y “va bien encaminada”, y alertó que la desaparición y asesinato de personas siguen enlutando al estado. “Espero que la autoridad cumpla con el compromiso que ha establecido de regresar la normalidad en Michoacán”, agregó.

Mientras no se tenga un anuncio de desarticulación de los principales dirigentes de grupos del crimen organizado, la gente seguirá pensando que todavía no hay un resultado contundente, expresó.El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que no se puede resolver un problema de ilegalidad y de violencia con ilegalidad y acciones violentas del otro lado. Espero, insistió, que la autoridad cumpla con el compromiso que ha establecido de regresar la normalidad a Michoacán. “Repito y lo digo porque lo vivo, yo recorro mi estado, procuro estar allá por lo menos dos o tres días, sobre todo el fin de semana”. Reconoció que la estrategia instrumentada por el gobierno federal ha dado resultados positivos. “Hay avances y la propuesta es completa, pues el comisionado designó a 26 funcionarios federales que estarán atendiendo temas locales y cambios que se están haciendo en el ámbito local, incluyendo el relevo de funcionarios en el área de finanzas”. “Va bien encaminada, pero la gente sigue esperando que haya algún resultado en ese sentido porque mientras no se tenga un anuncio de desarticulación de los principales dirigentes, seguirá pensando que todavía no hay un resultado contundente”, enfatizó el perredista.

Visita | Presidente

Elogios de mujeres

El presidente Enrique Peña Nieto recibió elogios de las mujeres indígenas que participan en el impulso de sus comunidades, durante una visita a Chilchota, municipio ubicado en la Meseta Purépecha de Michoacán.

Compromiso firme

Peña Nieto divulgó las acciones de su gobierno para impulsar el desarrollo de la región y reiteró su “compromiso firme” para devolver la paz a la región.En síntesisLuto. Aunque la estrategia federal de seguridad en Michoacán ha tenido resultados positivos y “va bien encaminada”, Silvano Aureoles alertó que la desaparición y asesinato de personas siguen enlutando al Estado.Esperanza. “Espero que la autoridad cumpla con el compromiso que ha establecido de regresar la normalidad en Michoacán”.




Volver arriba