Una nueva Cruzada

Buscan que 7.5 millones concluyan el nivel básico

Madres de familia en sus clases de alfabetización. A ellas está dirigido el nuevo plan educativo de la SEP

MÉXICO (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció una cruzada nacional contra el analfabetismo que buscará abarcar al menos 7.5 millones de los 32 millones de mexicanos que no saben leer o escribir, no concluyeron la primaria y secundaria, o si cursaron algún grado básico y no pusieron en práctica los conocimientos.

En el marco de una reunión con la Comisión de Educación del Senado, Chuayffet expuso que en el país hay 32 millones de adultos con algún rezago educativo y de esa cifra cinco millones no saben leer ni escribir.

También 5.1 millones fueron a la escuela pero se les olvidó lo que aprendieron y unos 22 millones de adultos dejaron trunca la primaria o la secundaria, por lo que se busca una meta ambiciosa.

En la sede del Senado, el funcionario indicó que de los 32 millones de adultos, 7.5 millones se incorporarían al programa de alfabetización a partir de agosto y durante cuatro años, para dotar de conocimientos de lecto-escritura y matemáticas.

Capacitadores

Lo anterior, explicó, mediante capacitadores, entre estudiantes que realicen el servicio social, conscriptos y personas que quieran apoyar esa campaña que pretende reducir el índice de 6.9 por ciento de analfabetismo existente en la actualidad, y dejarlo en 3.4 por ciento.

El titular de la SEP manifestó que desde hace 70 años, es decir desde 1944, no se había presentado un ejercicio similar de alfabetización en el país.

En otros temas, Chuayffet Chemor expuso que el próximo miércoles 12 vence el plazo para que los congresos estatales realicen las reformas a sus leyes locales para armonizarlas con la reforma educativa federal.

En este sentido dijo que cinco estados ya aprobaron sus reformas, cuatro más están por presentar sus iniciativas y se espera que en total 17 lo hagan hasta el sábado próximo, por lo que sumarían 26 estados y quedarían pendientes cinco entidades.




Volver arriba