Una 5a. orden de prisión

Organizan nueva marcha a favorde "El Chapo"

MÉXICO (Notimex).- El Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó un nuevo auto de formal prisión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.

En un comunicado, el Poder Judicial de la Federación explicó que la determinación se desprende de la causa penal 206/2010 y la determinación se da en cumplimiento del exhorto girado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit.

Nueva marcha

De acuerdo con el portal “Animal Político” esta semana, en Durango se realizará una protesta para apoyar al hombre señalado como líder del grupo criminal el “Cártel de Sinaloa” .

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, una de las organizadoras de la marcha, Melissa Montenegro, estudiante, explicó que la marcha se efectuará este sábado 8 de marzo y la concentración comenzará a las 8 de la noche en la Plaza de Armas de la capital duranguense.

“Para mí, (“El Chapo”) ha hecho mucho más que cualquier gobierno. Sin ninguna campaña, ha ayudado mucho y se ha dado a conocer por sus acciones”, respondió Melissa a la pregunta de por qué apoyar a Joaquín Guzmán.La joven estudiante agregó que “él combate la pobreza, combate el hambre, sin necesidad de hacerse propaganda como muchos presidentes que no sirven para nada”.”Estoy consciente que el gobierno es igual de delincuente que él, cometen muchos delitos, y ellos todavía nos ven la cara porque siempre se presentan ante nosotros cuando nos hacen mil cosas a nuestras espaldas”, aseguró Melissa Montenegro.

La estudiante dijo que ya tiene confirmada la participación de 600 personas.

Un triunfo importante

Por otra parte, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, manifestó que la detención de “El Chapo” Guzmán representa un triunfo importante para las autoridades mexicanas en términos del combate a la delincuencia organizada y específicamente, en el tráfico ilícito de drogas.

Antonio Mazzitelli expresó lo lo anterior durante la presentación ayer del Informe 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en México.

Todavía es muy pronto para observar las consecuencias de estas acciones del gobierno, explicó, pero sin duda, habrá reacomodos en las fuerzas de la delincuencia organizada. Mazzitelli recordó que el cártel de Sinaloa opera como una multinacional con negocios muy diversificados en el tráfico de droga, sobre todo porque México sigue siendo fundamentalmente un país de tránsito, en particular hacia el mercado de Estados Unidos. En ese sentido, es de esperarse que en el mediano plazo se observen algunos movimientos de la delincuencia para reacomodarse, luego de la detención de uno de los principales capos. En todo caso, insistió, es muy positiva la acción del gobierno, porque demuestra que está decidido a luchar contra el crimen organizado y, en particular, contra el tráfico de drogas.

Etiquetas: