Un reflejo de la sociedad

El bullying, réplica de lo que acontece fuera de la escuela

Dramatización de maltrato entre jóvenes en un plantel escolar

MÉXICO.- El bullying no es un fenómeno aislado, sino reflejo de un problema social importante en el que influyen muchos elementos de cuestiones políticas y organizacionales en las escuelas y personales, consideró Sergio Molano Romero.

De acuerdo con “Excélsior”, el académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) dijo que esos factores “pueden ser atendidos desde intervenciones educativas concretas, atención particular o de grupos que tiene que ver con el establecimiento de políticas educativas”.

En entrevista, el catedrático del Departamento de Psicología de esa casa de estudios señaló que también las instituciones universitarias deben tener una voz importante en este fenómeno, que no es nuevo.

“Tiene muchísimo tiempo, tiene el mismo tiempo que la institución escolar, siglos, la gran diferencia es que ahora le ponemos nombre, lo conocemos, lo podemos estudiar, lo podemos comprender, y a la vez que lo podemos prevenir”, expresó.

Por ello recordó que en la secundaria había quizá actitudes similares, “había víctimas y victimarios, pero no se llamaba de la misma manera y no habíamos reconocido el impacto que tenía la violencia y el hostigamiento entre escolares”.

“Ahora los adultos estamos viviendo los resultados de esos actos de acoso y hostigamiento de cuando éramos niños. Lo que es nuevo es que le hayamos puesto nombre y lo hayamos podido comenzar a comprender”, aseveró.

Lo que sí es un fenómeno reciente, añadió el profesional, es el vídeo de la chica en Tepito, que es golpeada por sus compañeros, que si no fuera por las redes sociales, por los teléfonos móviles nadie se hubiera enterado de ese evento y seguiría.

Por ello lamentó que México ocupe el primer lugar en Iberoamérica en bullying escolar y consideró que “estamos pagando los platos rotos de un proceso que inició hace muchos años”, donde la permisividad de la violencia favorecía las relaciones de poder o el autoritarismo.

A nivel microsocial, refirió Molano Romero, este fenómeno ha venido sucediendo desde hace muchos años.

“Es muy importante concebir que el fenómeno del bullying sucede en la escuela y que los planteles son microsociedades, son como reflejos de comunidades extensas”.

La permisividad de la violencia favorecía las relaciones de poder o el autoritarismo. Es decir, explicó, lo que sucede en una escuela sucede en una sociedad.

Por ello, es importante reconocer que si se tiene el problema en las escuelas es porque tenemos un problema social importante y que hay que estudiar para prevenirlo con eficacia.

Maltrato | Escuelas

Según diputados, el número de menores agredidos en el país está en ascenso.

Exhorto

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara Baja dio a conocer que analiza un exhorto a las secretarías federal y estatales para que garanticen la integridad física, mental y social, de víctimas y autores del bullying.




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