Un problema heredado

Los autodefensas, un asunto de los "últimos años"

1 / 3


Autodefensas que ayer esperaban instrucciones en una trinchera en Antúnez, donde la semana pasada hubo un enfrentamiento con el Ejército
Un grupo de autodefensas toma un descanso a la sombra de un árbol en Antúnez. A la izquierda, uno de ellos revisa su teléfono celular


MÉXICO (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó ayer que su gobierno haya tenido una respuesta débil ante la aparición de los grupos de autodefensa en Michoacán para enfrentar al crimen organizado.

“La respuesta ha sido puntual y firme del gobierno de la República, de hacerse cargo de la seguridad en Michoacán, especialmente en la zona de Tierra Caliente, que es donde hemos observado una condición muy particular”, expresó el mandatario desde Ganger, Canadá.

En declaraciones a los periodistas mexicanos que lo acompañan en su viaje al Foro de Davos, en Suiza, el mandatario dijo que la inseguridad en México “es un tema de atención especial” en el cual su gobierno trata de atender sus causas y origen.

Así, rechazó que se haya dejado crecer a los autodefensas en el último año y dijo que el problema se inscribe en el clima de inseguridad que hay en el país.

“Este problema no sólo es de este último año, es un problema que se ha diagnosticado en los últimos años, agregó, y se mostró partidario de atender “de raíz y de fondo” la situación en Michoacán.

Estrategia

“Estamos haciendo frente en una estrategia que no sólo consiste en combatir la inseguridad, ni combatir al crimen organizado con los resultados que espero podamos ir acreditando en el avance que vaya teniendo la estrategia, sino también en otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y sobre todo a lograr un desarrollo integral en ese sentido”, indicó el mandatario.

Enrique Peña refrendó que la seguridad es un tema prioritario en la agenda del gobierno de la República, “es un tema que de ninguna manera se puede soslayar, no se puede dejar al margen”.

“Es un tema que está en la agenda de atención del gobierno de la República, pero además de éste y otros temas más está el impulso al crecimiento económico, a la generación de empleos, a desarrollar mayor infraestructura, a lograr mayor productividad y competitividad como país para atraer mayores inversiones”, concluyó.




Volver arriba