Un nuevo camino a Isla Jaina

En 2015 deberá estrenarse la vía desde Pomuch

CAMPECHE.- Este año el gobierno del Estado iniciará la construcción de la carretera Pomuch-Isla Jaina, obra que deberá concluir en 2015 y que será un detonante para el desarrollo turístico del municipio de Hecelchakán y de la entidad en general, dado los importantes vestigios arqueológicos de que consta esta porción territorial.

De acuerdo con información obtenida en el Ayuntamiento de Hecelchakán, la carretera se construirá con aportación estatal y apoyo federal y se extenderá desde la comunidad de Pomuch hasta la costa, en dirección al Oeste, y será un camino moderno y con los servicios básicos de los que constan el resto de las carreteras.

De hecho, según la Comuna, la dirección del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Campeche ya autorizó la apertura al público de la zona arqueológica de Isla Jaina, pero se recibirán visitantes hasta el año próximo, cuando se termine la vía.

El actual camino que une a la comunidad de Pomuch con Isla Jaina es de 40.3 kilómetros hacia el Oeste. Trascendió que ya están por concluir los estudios de impacto ambiental para tratar de acortar la distancia, ya que se tienen que realizar desvíos porque atraviesa por amplias zonas de humedales y manglares, que originan tramos más largos de carretera.

Actualmente, el acceso a Isla Jaina está restringido. El lugar está usualmente resguardado por los custodios del Centro INAH y ocasionalmente por personal de la Secretaría de Marina.Llegar a la zona arqueológica es más fácil por vía marina (a 40 minutos de la capital campehana).Por tierra el acceso es prácticamente imposible con vehículos automotores, pues se tiene que atravesar un puente de hierro y cuerdas por el que sólo se puede pasar caminando.Isla Jaina es un lugar muy atractivo para el turismo arqueológico dado que ahí se han hallado gran cantidad de las más bellas y conservadas piezas de la cultura maya que se exhiben en museos de todo el mundo. El famoso arqueólogo campechano Román Piña Chan, quien exploró el lugar durante muchos años afirmó que se trata de un enorme cementerio maya, de ahí la gran cantidad de figurillas halladas en las excavaciones (20,000 tumbas o enterramientos, de las cuales más de 1,000 han sido exploradas). Sin embargo, otros arqueólogos, como Mario Coyoc aseguran que se trata de un asentamiento prehispánico con entierros propios a las urbes mayas. En Jaina hay dos grandes edificios denominados Zacpool y Sayosal que forman los dos grupos, pero en general hay unas 40 estructuras entre plataformas en la que destacan el juego de pelota.- Martín Acosta Pacheco




Volver arriba