Último deseo cumplido

Llegan a Morelos los restos de Édgar Tamayo Arias

1 / 2


Amigos y familiares llevan el ataúd con los restos de Édgar Tamayo después de su llegada desde los Estados Unidos al poblado de Miacatlan, Morelos. Los deudos pidieron a los medios locales no entrar a la casa ni tomar fotos ni entrevistar a nadie. Tamayo fue ejecutado el 22 de febrero luego de 20 años en el corredor de la muerte


MÉXICO (EFE y Notimex).- El cuerpo Édgar Tamayo Arias, ejecutado el pasado 22 de enero en Texas, llegó la madrugada de ayer a Miacatlán, poblado de Morelos, donde fue velado en privado por su familia y amigos antes de ser sepultado en el panteón municipal, de acuerdo con su último deseo.

Medios locales informaron ayer que los restos de Tamayo llegaron ayer por la madrugada a suelo mexicano provenientes de Texas, y fueron trasladados en una carroza custodiada por la Policía Federal desde el Distrito Federal hasta su domicilio en Miacatlán, donde fue recibido con flores y velas por sus, familiares, amigos y pobladores.

La familia pidió a los medios locales no entrar a la casa ni tomar fotografías ni entrevistar a nadie.

Los restos de Tamayo Arias retornaron a su pueblo natal después de 28 años de haberse ido a Estados Unidos para buscar una mejor vida.

Édgar Tamayo fue ejecutado el pasado 22 de enero por el asesinato del policía Giy Gaddis en 1994, en Houston, Texas, luego de un prolongado proceso que fue impugnado por sus abogados por violar su Derecho a la Notificación Consular, establecida en la Convención de Viena de 1963.

Actualmente hay 12 mexicanos más condenados a muerte en Texas. Uno de ellos, Ramiro Hernández-Llamas, de Nuevo Laredo, cuenta con fecha de ejecución para el próximo 9 de abril. El mexicano fue sentenciado por el asesinato en 1997 de un ranchero en Kerrville, Texas, y por abusar después sexualmente de la esposa de su víctima.

Balance

Anteanoche, en Mérida el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, informó que en los últimos 10 años México evitó la ejecución de al menos 852 connacionales en Estados Unidos, como resultado del esfuerzo desplegado por el gobierno federal y el fallo del Caso Avena.

El funcionario lamentó que el gobierno de Texas haya hecho caso omiso a la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el Caso Avena y con ello se haya llevado al cabo la ejecución de Édgar Tamayo.

No obstante, enfatizó que la Cancillería ha logrado en los últimos 10 años la conmutación de la pena de muerte a 852 mexicanos en EE.UU.

Meade Kuribreña aseveró que de esa cifra, tan sólo en el último año se impidió la ejecución de 52 connacionales.

Pese a que no se logró evitar la ejecución de Tamayo, en ese caso se desplegó un esfuerzo diplomático importante que involucró incluso a las propias instancias del gobierno estadounidense, dijo.

De manera previa a la rueda de prensa, el titular de la SRE informó que pidió apoyo al Senado para que por la vía de la diplomacia parlamentaria se impulsen los cambios necesarios a la legislación estadounidense, a fin de que los fallos de la Corte Internacional de Justicia puedan ser vinculantes en sus estados.

Ejecución

Precedente. La ejecución de Tamayo desató críticas en México de sectores que dijeron contravino el cumplimiento de fallos de tribunales internacionales y que sienta un precedente que puede afectar a ciudadanos de cualquier país.




Volver arriba