Turismo cultural, nueva apuesta en la tierra del mariachi

 

Por Mariangel Calderón

GUADALAJARA (Notimex).- El secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, destacó que entre los retos para este año está el fomento al turismo cultural, cuyo porcentaje de visitas es de menos de 5.0 por ciento, en comparación con 80 por ciento de turistas de reuniones.

En turismo de reuniones Jalisco es punta de lanza en América Latina y se busca el impulso del turismo cultural, debido a que la entidad no solo es para negocios y convenciones, sino que ofrece una diversidad cultural y gastronómica tanto para los paseantes más exigentes como para los más aventurados, argumentó.

El funcionario enfatizó que Jalisco cuenta con diversas ofertas turísticas al contar con cinco pueblos mágicos, haciendas y zonas arqueológicas, además de destinos de sol y playa, pero una de las tendencias en los últimos años es que las preferencias de los turistas se han inclinado hacia el turismo de cultura, por lo que se le apuesta a este segmento.

Detalló que el estado cuenta con una importante oferta de turismo cultural, segmento que recibe menos de 5.0 por ciento de los 11 millones de personas que visitan la entidad, en tanto que el porcentaje de visitas por reuniones y negocios es de 80 por ciento.

La oferta que ofrece la entidad no solo está en el turismo reuniones sino que ofrece otros lugares a visitar como la zona arqueológica de Guachimontones, ubicada en Teuchitlán, y el complejo Ixtépete-El Grillo, enclavado dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

La entidad cuenta con alrededor de tres mil zonas arqueológicas, sin embargo, solo 900 cuentan con registro y siete están ubicadas en zonas metropolitanas.

Ramos Flores explicó que entre otros lugares para descubrir en la entidad son la Ruta del Tequila, las diferentes haciendas, el Instituto Cultural Cabañas, el Lago de Chapala, Tonalá y Tlaquepaque, entre muchos otros sitios, que además de estar cerca del centro del estado ofrecen a sus visitantes una diversidad de experiencias turísticas.

En cuanto a la derrama económica, detalló que en Semana Santa oscila en alrededor de 700 millones de pesos, y que en los últimos cuatro años los desarrollos hoteleros han registrado un crecimiento en la oferta de 36 por ciento, y para este año y 2015 se estima la apertura de mil 300 habitaciones.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, Juan José Tamayo, expuso que otra de las oportunidades de la entidad está en su gastronomía, por lo que la agrupación busca impulsar ese segmento.

Añadió que la entidad cuenta con más de 300 restaurantes que ofrecen a los comensales diversas posibilidades de recrear paladares exigentes.

Ejemplificó que en España se registró la visita de nueve millones de personas solo para hacer turismo gastronómico, por lo que no se descarta que el país pueda ofrecer una oferta similar.

El director de promoción turística de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Ciudad de Guadalajara, Luis Felipe Nuño, abundó a su vez que este segmento registró el año pasado un crecimiento de 9.2 por ciento en comparación con 2012.

Uno de los lugares insignia para apuntalar el turismo de reuniones en la entidad es el recinto para albergar diversos eventos, Expo Guadalajara, que cuenta con 120 mil 921 metros cuadrados y alberga cada año eventos como la Feria Internacional del Libro, Expo Nacional Ferretera, Expo Mueble Internacional y Expo ANPACT.

El establecimiento ocupa el primer lugar en México y Latinoamérica en recintos para realizar convenciones y exposiciones y la posición 56 en el mundo y de acuerdo con información emitida por Expo Guadalajara generó en 2013 una derrama económica de ocho mil 756 millones de pesos, un crecimiento de 16.8 por ciento en comparación con 2012.

 



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