Subraya canciller importancia de relación con el Caribe

Subraya canciller importancia de relación con el Caribe

MÉXICO (Notimex).— El canciller mexicano José Antonio Meade destacó la importancia de la relación entre México y el Caribe, en la cual se trabaja para identificar oportunidades compartidas y colaborar para hacer frente a retos que son comunes.

Expuso que alrededor de la Asociación de Estados del Caribe se ha identificado y construido una agenda relacionada con comercio, logística y transporte, turismo sustentable y con fortalecer mutuamente la capacidad para enfrentar y administrar retos y conflictos vinculados con el cambio climático y desastres naturales.

‘Todos ellos son espacios de cooperación, de diálogo e intercambio que habrán de hacer que la zona del Caribe, de la que México es parte, salga favorecida’, afirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Lo anterior, comentó, con independencia y en complemento de la relación y el acercamiento que se construye en lo bilateral con cada uno de los países que integran el Caribe.

Al referirse a Haití sostuvo que continuará la cercanía pues existe apoyo al sector salud, a la construcción de hospitales y ‘un espacio de cooperación que ha sido apreciado en materia de mercados’.

Recordó que estos últimos no sólo coadyuvan a reactivar la actividad económica en las regiones donde se construyen, sino que se han constituido en espacios comunitarios que son altamente apreciados.

Recordó además que México recibió de Haití la posibilidad de coordinar la Asociación de Estados del Caribe y, en esa perspectiva, un encuentro previo a la Cumbre de Líderes que organiza México para finales de abril era muy importante ‘para asegurarnos de que se le dé seguimiento a la agenda de trabajo de esa importe instancia de coordinación regional’.

‘Será oportunidad muy positiva de revisar temas de cooperación en materia de educación, en materia hospitalaria, en la construcción de mercados y centros comunitarios, así como también identificar oportunidades de comercio, de inversión, pero sobre todo de manifestar el deseo del presidente (Enrique) Peña Nieto de una relación cercana, cordial y fraterna con el pueblo de Haití’.




Volver arriba