Prevén cifras positivas para el turismo en México este año

 

MÉXICO (Notimex).- Durante el presente año, México mantendrá un creciente número en arribo de turistas extranjeros, captación de divisas y creación de empleo en el sector turístico, previó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés.

Según informó la Secretaría de Turismo en un comunicado, esas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Viajes y turismo: impacto económico 2014, México’, preparado por la WTTC, donde señala que los resultados se deben a las políticas públicas implementadas en México.

Entre ellas, destaca la creación del Gabinete Turístico, que involucra a nueve dependencias que implementan la Política Nacional de Turismo, lo cual ‘permitirá el crecimiento del turismo para que redunde en más empleos e ingresos para las familias mexicanas’.

Al respecto, el director en jefe de la WTTC, David Scowsill, señaló que en 2013, México ajustó las reglas de visado para los ciudadanos brasileños, lo que se tradujo en más visitantes y eliminó el requisito de visa para ciudadanos de Chile, Costa Rica, Colombia y Perú.

Estas medidas contribuirán a un mayor éxito económico; “la investigación de WTTC muestra que la agilización del visado y las mejoras en la facilitación pueden aumentar drásticamente el número de visitantes internacionales, los ingresos por turismo y puestos de trabajo para un país’.

De acuerdo con el estudio, en 2013 el sector turismo de México mantuvo tres millones 180 mil puestos de trabajo directos, que representó el 6.4 por ciento del empleo total.

Para este año se estima un crecimiento de 3.5 por ciento, para alcanzar los tres millones 291 empleos, es decir, 6.5 por ciento del empleo total, incluyendo empleos en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y otros servicios de transporte de pasajeros, restaurantes y ocio.

En cuanto a empleos indirectos, en 2013 el sector turístico de México conservó siete millones 23 mil 500 espacios laborales indirectos, y para este año se prevé que aumente 2.6 por ciento, para alcanzar los siete millones 209 mil empleos indirectos.

El reporte señala que el turismo de negocios será el que mayor crecimiento, seguido del turismo nacional y el de ocio.

Además, se espera que este año arriben a México cuatro por ciento más de turistas internacionales que los que llegaron en 2013, mientras que en la captación de divisas se prevé un incremento del 6.5 por ciento con respecto al año anterior.

 




Volver arriba