Mérida ya es “touch”

Lanzan en Cancún una aplicación web con fines turísticos

1 / 3


El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, muestra a José Chapur Zahoul, vicepresidente de Turismo de la Concanaco (izquierda), y José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, cómo acceder a la aplicación turística del Ayuntamiento meridano desde una tableta. A la derecha, la muestra gastronómica de Yucatán


CANCÚN (Por Hansel Vargas Aguilar, enviado especial del Diario de Yucatán).- En medio de felicitaciones del sector privado, en particular de los empresarios del ramo turístico, el Ayuntamiento de Mérida presentó una aplicación de internet para teléfonos y otros dispositivos móviles que dará a los viajeros datos y orientación para hacer más atractiva su estada en la capital yucateca, lo aliente a quedarse más tiempo o bien entusiasme a otros a visitar esta región del país.

La aplicación es gratuita, consta de seis secciones en inglés y español y fue desarrollada en conjunto por las direcciones de Tecnologías de la Información y de Desarrollo Económico. En ella se informa sobre sitios de interés, servicios, actividades culturales, qué comprar, gastronomía o recorridos.

La presentación se realizó ayer en la Riviera Maya, en el marco del Tianguis Turístico de México 2014 que se realiza en ese lugar y que concluirá hoy. La sede de esa ceremonia fue uno de los centros de convenciones del conjunto de hoteles Palace Resort.

Entre los asistentes estuvieron los presidentes de la Canacome, la Canacintra y la Canirac, José Manuel López Campos, Mario Can Marín y Álvaro Mimenza Aguiar, respectivamente; del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio, y de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum. También estuvieron Cristina Baker English, vicepresidenta de Coparmex Mérida; y agentes de viajes y hoteleros como Mario Zaldívar, Manuel Valle Ojeda, Eduardo Seijo Solís y José Chapur Zahoul.Además los regidores Gustavo Espadas, Yahaira Centeno y Manuela Cocom, y la presidenta del DIF municipal, Diana Castillo Laviada.

En un discurso, Manuel López Campos, presidente de la Canacome, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por ese proyecto pues explicó que hoy día esas herramientas tecnológicas son el medio ideal para comercializar los productos turísticos.

-En materia de turismo es importante estar a la par con la tecnología porque esta contribuye a proporcionar a los viajeros las experiencias que buscan -detalló-. Esta aplicación permitirá que mayor número de viajeros elija a Mérida y muestra el interés del Ayuntamiento en promover a Mérida en una forma más dinámica e impactante.

En otro improvisado discurso, fruto de una pregunta que se le hizo en esa ceremonia, José Chapur Zahoul, director de la cadena Palace Resort, se unió a los parabienes por ese nuevo proyecto de la Comuna.

El empresario yucateco explicó que hoy día los medios electrónicos son mejor que los folletos y otras formas impresas para hacer publicidad y difundir los atractivos turísticos, ya que estos últimos terminan en la basura.

En su turno, el alcalde Renán Barrera Concha expuso que la nueva aplicación en internet está dirigida a viajeros de cualquier edad o intereses, es útil para los que buscan descanso, convivir con la naturaleza, tener experiencias culturales, participar en congresos y convenciones, etcétera.

Después de coincidir en que ese medio de difusión es mejor que el material impreso resaltó que Mérida es una de las ciudades más seguras del país y es considerada una de las tres capitales más habitables de México.

Barrera anunció que como parte las acciones para tener una Mérida más atractiva para los visitantes, próximamente se estrenará una nueva edición de la Vaquería Regional. Además, a partir del día 15 de este mes el Ayuntamiento participará en Nuevo León en un evento turístico al que llevará a los conjuntos musicales Los Juglares y Las Maya Internacional y mostrará las artesanías y otros productos de esta zona.

Después de esa ceremonia el alcalde Renán Barrera Concha se trasladó al Lakam Center donde se realiza el Tianguis Turístico México 2014 para permanecer en el módulo que el Ayuntamiento tiene en ese lugar y saludar a hoteleros, agentes de viajes y otros empresarios más de Mérida y el interior del estado que participan como expositores en esa feria internacional anual. El concejal también dio entrevistas a medios de difusión regionales y nacionales.Funcionarias municipales a cargo del módulo de la Comuna indicaron que entre los agentes de viajes y otros compradores más que se han acercado a ese escritorio en busca de información provienen de Italia, Israel, Brasil, España, Australia, Nigeria y Estados Unidos. También se han interesado agentes del interior del país, entre ellos los hay de Michoacán, Baja California, Jalisco, Chihuahua y el Distrito Federal.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba