Mejores cifras en turismo

Prevén recibir más turistas e ingresos durante el verano

Atracción.  La Riviera Nayarita y Puerto Vallarta se han convertido en un destino preferido para vacacionistas británicos que buscan playa, montañas, cultura y diversión. En la foto, turistas descienden de un avión

MÉXICO (El Universal).- Durante la temporada vacacional de este verano (julio-agosto), por la llegada de 19.8 millones de turistas nacionales y extranjeros a establecimientos de hospedaje que operan en el país -cifra 3.5% superior a la registrada en el mismo período anterior-, se prevé una derrama económica de 79 mil 944 millones de pesos en esta temporada, casi 6 mil 93 millones de dólares, según los cálculos del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (Cieet).

Esas estimaciones plantean una recuperación de la actividad turística en el país respecto al mismo período de 2013 y superan los niveles alcanzados en 2008.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas para México y América Latina (Cotal), y director del Cieet, destacó que los resultados que se alcancen durante esta temporada vacacional serán el termómetro que permita estimar el comportamiento de la temporada de invierno.

Puntualizó que los prestadores de servicios turísticos le apostarán un poco más al turismo doméstico, pues como lo plantea la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2012, los viajeros nacionales representan 90 por ciento del mercado.

Temporada más larga

El próximo período vacacional de verano que se iniciará en julio y acabará en agosto, es la temporada de asueto más larga del año.

Jorge Hernández explicó que el porcentaje de ocupación esperado en el verano de 2014 tendrá un comportamiento superior que el de igual período (julio-agosto) del año pasado, aunque en esta proyección se refleja el crecimiento de cuartos disponibles que durante 2013 se dio a nivel nacional, dado que el número de establecimientos de hospedaje creció 3 por ciento al pasar de 17 mil 669 en 2012 a 18 mil 199 en 2013 y el número de cuartos creció de 660 mil 546 a 672 mil 296.

La estimación de porcentajes para julio y agosto considera un incremento de 2.10 por ciento en julio y 1.94 por ciento en agosto respecto a los mismos meses de 2013.

De los turistas que pernoctarán en un hotel este verano, 17 millones serán de origen nacional y 2 millones 877 mil se estima que sean extranjeros. Se prevé que julio sea el mes con la mejor llegada de turistas nacionales.




Volver arriba