Impulsa fiesta brava sector turístico de Tlaxcala

 

TLAXCALA (Notimex).- En los últimos años la fiesta brava se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Tlaxcala, dejando una importante derrama en el sector turístico, señaló Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

En entrevista con Notimex, dijo que en los últimos tres años se han realizado en la entidad alrededor de 100 festejos de corte taurino, entre corridas de toros, novilladas, festivales taurinos y presentación de forcados y recortadores españoles.

“La derrama económica a los sectores hotelero y restaurantero, así como la visita de aficionados de otros estados que llegan a la entidad para las corridas, es muy importante”, acotó.

Explicó que Tlaxcala cuenta con 36 ganaderías y más de mil 800 cabezas de ganado bravo, y es junto con Aguascalientes de los estados más taurinos, que viven en parte de este tipo de eventos.

“Es importante que se le dé ese impulso, porque las ganaderías, la fiesta de los toros y la artesanía taurina son un impacto para el turismo, para la derrama económica, genera empleos”, enfatizó.

Es por ello, subrayó, que buscamos traer carteles importantes, “tenemos el ejemplo del pasado 9 de febrero cuando vino JUlián López ‘El Juli’ y desde el viernes ya teníamos llenos los hoteles del centro histórico”.

Andalco López dijo que “esto quiere decir que la fiesta brava es hoy por hoy uno de los temas más importantes turísticamente hablando”.

Detalló que “en los últimos tres años calculamos que hemos tenido, entre los que se han dado en poblaciones del interior, y las plazas de Huamantla, Tlaxcala y Apizaco, contando las ferias, más de 100 festejos”.

Expuso que al mismo tiempo de ser un atractivo que hace de Tlaxcala un sitio interesante para visitar por parte de turistas nacionales y extranjeros, la fiesta de los toros, “permite que aficionados locales puedan disfrutar de mejores corridas”.

Apuntó que “la entidad cuenta con 36 ganaderías; con alrededor de 50 toros en promedio por ganadería, aunque algunas tienen muchos más toros, tenemos al menos mil 800 cabezas de ganado bravo”.

Hay algunas con un gran hato de toros bravos como son Rancho Seco, De Haro, Pepe Huerta, por ejemplo, destacó.

Por otra parte, informó que el próximo 30 de marzo se realizará en la Plaza México un Festival de Escuelas Taurinas de la región centro del país “y va uno de nuestro mejores becerristas, y una promesa del toreo, que se llama Carlos Martell”.

En ese festival participarán asimismo dos ganaderías de Tlaxcala, Rancho Seco y Antonio de Haro, refirió.

 




Volver arriba