Importante destino

México, el segundo sitio turístico en América, afirman

La momia de un minero fallecido en 1903 en Guanajuato se exhibe en el Tianguis Turístico de Cancún

CANCÚN (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del turismo para México, que se ha convertido en el segundo destino más importante en el continente americano, y anunció que el gobierno destinará 1.2 billones de pesos en más de 180 proyectos para impulsar esa actividad en la región sur-sureste del país.

Durante una ceremonia por el cierre de cuatro garitas en Quintana Roo, en la que hizo un balance de su gira por esta entidad y resaltó la importancia de Cancún como el sitio turístico más importante del país, destacó que el turismo da empleo a 3.1 millones de mexicanos y genera más de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En un breve resumen de su visita resaltó que México recibió el año pasado a casi 24 millones de turistas internacionales y confió en que este año estemos por encima de esta cifra que en 2013, fue considerada como récord.

Frente al gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, y los secretarios de Hacienda y Turismo, Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, el titular del Ejecutivo federal resaltó que Cancún es el destino más visitado, especialmente por el turismo internacional.

“Además fue cifra récord la derrama económica que tuvo esta actividad turística, que significa generación de empleos, significa mejores ingresos para las familias que se están dedicando a su actividad cotidiana a la prestación de servicios turísticos”, puntualizó el presidente.

Derrama, una prioridad

Asimismo, para las autoridades mexicanas lo importante no es aumentar el número de paseantes que llegan por avión, sino la derrama económica que dejan al país, aseguró el director del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete.

Entrevistado en el marco de la 39 edición del Tianguis Turístico, señaló que “vamos muy bien” en ese sentido, porque el incremento en los primeros meses de este año en lo que respecta a la captación de divisas, “se mide ya en dos dígitos”.

Aunque aseguró que “México está en el ‘top’ de los países más visitados del mundo”, la estrategia no se centra en el volumen de turistas, sino en la captación de recursos que generan los visitantes que llegan por vía aérea al país.

Se trata de un turismo con un gasto promedio significativamente mayor en comparación con el carretero y que no se concentra sólo en el segmento de sol y playa, sino que tiene la capacidad de ver los otros atractivos que ofrece México.

López Negrete sostuvo que de los casi dos mil millones de pesos con que cuenta el Consejo de Promoción Turística de México, 65% se enfoca a los mercados extranjeros y el restante 35% se destina a los nacionales.

“En todo caso lo importante es aumentar las divisas que se captan por los turistas que llegan por avión, objetivo que va avanzando adecuadamente en los primero meses de este año”, afirmó.

En otro tema, se refirió a la próxima conformación de Centros Integralmente Planeados en torno a las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque, que deberá desarrollar en los próximos meses el Fonatur.Se dijo confiado en que esa instancia dependiente de la Secretaría de turismo, desarrollará adecuadamente los productos para darle la seriedad que merecen y, en su momento, el Consejo de Promoción Turística hará la promoción que haya necesidad.




Volver arriba