En periodo vacacional se registra el 34.05% de robos a casa-habitación

 

 

  • De acuerdo con reportes de usuarios de los sistemas de seguridad electrónica de Tyco, los robos a casa-habitación, comercios y oficinas, incrementan en temporadas vacacionales.

 

Nuevamente las vacaciones llegaron, miles de estudiantes y padres de familia se preparan para salir de paseo por uno o varios días dentro de nuestro país o al extranjero. Con esta dinámica de asueto vienen los riesgos de que el hogar, la oficina o el local comercial sean vulnerados por la delincuencia.        “Nos guste o no, la seguridad en el hogar es un tema que muchos de nosotros hemos tenido que enfrentar en algún momento. Por desgracia un robo es muy común en estos días y puede tener un impacto emocional devastador en los residentes. No es sólo la pérdida de las posesiones preciadas, sino también de esa preciosa sensación de seguridad”, comentó Roberto Rivera Mier, director de relaciones institucionales de ADT

Dijo que en los últimos años, el hurto a casa habitación ha cobrado relevancia histórica en México, considerando que en 2013 se presentaron 115 mil 326 denuncias por ese delito. Se tiene que 87.93% fueron víctimas de robo a casa-habitación sin violencia y un 12.06% con violencia a nivel nacional.

Cabe destacar que el 34% de los hurtos a casa-habitación se presentó en el periodo vacacional correspondiente a la época decembrina, semana santa y verano, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica//SEGOB (SESNSP).

ADT, empresa de la firma multinacional TYCO, menciona que para prevenir los robos en el hogar, oficina o negocio, es importante el uso de productos de seguridad electrónica como monitoreo de alarmas, circuito cerrado de televisión y control de acceso; los cuales son excelentes herramientas que contribuyen a hacerle frente a este delito.

 

ADT sugiere seguir las siguientes recomendaciones básicas de seguridad:

-        Si cuenta con un servicio de monitoreo de alarma, avise a su empresa de seguridad antes de irse de vacaciones y asegurarse de que todos sus datos personales, así como de los contactos de emergencia están actualizado.

-        Informe a sus vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan informar en caso de observar algo inusual.

-        Pida a un amigo o vecino de confianza que pase por su correo. El acumular sobres o propaganda es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina.

-        Si tiene contratado a alguien para la limpieza de su casa o algún otro servicio, asegúrese de enseñar el uso apropiado de su alarma.

-        Vuelva a comprobar que se ha bloqueado y asegurado todas las ventanas y puertas antes de salir de domicilio.

-        Trate de tener una buena iluminación en el exterior de su domicilio o negocio, además se recomienda contar con un sensor de iluminación.

-        Revise el buen funcionamiento de sus equipos de videovigilancia y control de acceso.

-        Realice pruebas de calidad y funcionamiento de sus dispositivos de seguridad electrónica, en conjunto con la empresa proveedora del servicio.

-        No deje herramientas como escaleras o palas externas, ya que pueden ser usados ​​para entrar en su casa.

-        Mantenga señalización clara que indique que el inmueble cuenta con servicios de seguridad, lo cual también ayuda a disuadir a los ladrones.

-        Evite anunciar que se va de vacaciones, sobre todo en redes  sociales como Facebook  y Twitter.

-        No platique frente a desconocidos o gente de poca confianza sus planes de vacacionar o viajar.

-        Organizarse  con los vecinos para crear un plan de contingencia y seguridad en la comunidad.

-        Coloque una mirilla y cadena de seguridad en la puerta principal, y si pierde las llaves cambie la cerradura inmediatamente.

-        Si observa símbolos geométricos en su pared, puerta o piso exterior, comuníquelo a las autoridades y bórrelos de inmediato, ya que su casa pudo haber sido marcada por los ladrones que la tienen en la mira.

-        No olvide tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas  entidades.




Volver arriba