Detienen un plan turístico para Holbox

Dan marcha atrás a una evaluación ambiental de la isla

CANCÚN, Quintana Roo.- La firma Peninsula Maya Developments se desistió de continuar con el proceso de evaluación ambiental del proyecto turístico-inmobiliario La Ensenada, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtiera que el proyecto sería rechazado si incumplía con estudios sobre el impacto en los ciclos migratorios de las especies que habitan la isla.

De acuerdo con “El Economista”, el delegado de la Semarnat en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla, confirmó que la empresa dio marcha atrás en el trámite.

Apenas el miércoles pasado el funcionario informó que la evaluación del proyecto se había reanudado tras una orden judicial derivada de un amparo que la firma interpuso ante la exigencia de estudios complementarios solicitados por la dependencia federal.

El desarrollo se extendería en una zona de hasta 980.05 hectáreas en la de isla Holbox, de las cuales se aprovecharían 93.21 hectáreas, que representan 9.51% del total de los terrenos.

Las 886.84 hectáreas restantes -es decir, 90.49% del total de la zona- se conservarían intactas, según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto consultada por “El Economista”.

El documento que ya fue retirado de la Semarnat establecía también que se construirían tres hoteles sobre una superficie de 8.65 hectáreas, contiguos a otra gran superficie de 114 hectáreas que se destinarían a la venta de bienes raíces, un área comercial, dos campos de golf, canales, caminos y una marina para 200 embarcaciones. La inversión programada alcanzaba los 3,200 millones de dólares.

Conflicto ejidal

El conflicto no se termina con la cancelación del proyecto pues aún existen conflictos por la tenencia de valiosas tierras en la isla grande de Holbox, que está dentro de la zona protegida de flora y fauna de Yum Balam. Los orígenes de este conflicto se remontan a principios del sexenio de Felipe Calderón.De acuerdo con “El Economista”, a fines de 2005 un empresario se presentó en la isla de Holbox para proponer a los ejidatarios conformar un fideicomiso de promoción y desarrollo sustentable del lugar, según relató en 2012 el entonces alcalde de Holbox, José Manuel Corral Moguel, en una entrevista.

En enero de 2006, el empresario logró que 65 de los 116 ejidatarios dueños de tierra en la isla de Holbox firmaran documentos que, en realidad, eran la cesión de sus derechos sobre más de 300 hectáreas de línea costera. El banco JP Morgan fungía como fiduciario de esa transacción con facultades para vender la tierra al mejor postor.

Denuncia | Ejidatarios

Una avalancha de denuncias de despojo y fraude se continúan ventilando en la Procuraduría Agraria.

Aceptan menores pagos

En una entrevista, el ex alcalde la isla de Holbox José Manuel Corral explicó que tras varios años de litigio, algunos ejidatarios aceptaron el pago de sus tierras a un precio que es apenas 5 por ciento del valor real de sus propiedades, sin embargo, muchos otros todavía mantienen el litigio.




Volver arriba