Crisis de divisas en Venezuela afecta el turismo hacia México

Crisis de divisas en Venezuela afecta el turismo hacia México

 

Por Rodolfo Rivera

CARACAS (Notimex).- Los venezolanos son visitantes habituales a México debido a la cercanía geográfica y su acervo cultural, pero la crisis de divisas en Venezuela, en el último año, redujo la demanda por visitar el país del norte.

Agentes turísticos consultados por Notimex indicaron que México sigue siendo un destino favorecido por los venezolanos dentro de América Latina, pero coincidieron en señalar que la escasez de divisas ha causado una “caída significativa” en la venta de boletos.

Solamente el que la empresa Aeroméxico disminuyera la frecuencia de sus vuelos de siete a tres por semana, y suspendiera la venta de boletos hizo caer la demanda, pero se desconoce el nivel exacto.

La directiva de la Agencia Viajes y Turismo, Ofelia Manzanillo, dijo que esta situación puso fin a un alto crecimiento de viajeros venezolanos a México.

Manzanillo apuntó que, según datos provisionales de la mexicana Secretaría de Turismo (Sectur), hasta el tercer trimestre de 2013, Venezuela fue el onceavo país que más turistas extranjeros aportó a México, con 111 mil 356 visitantes, contra 62 mil 243 en 2011.

Señaló que sin embargo, el panorama cambió radicalmente en el último año y medio, debido a que la moneda local, el bolívar, sufrió dos devaluaciones que llevaron su valor de 4.3 unidades por dólar en 2012 a más de 10 bolívares por dólar para turistas en la actualidad.

De igual manera, los precios de los pasajes aéreos a México pasaron de rondar los cinco mil bolívares el año pasado a 20 mil bolívares en 2014, un incremento meteórico que ha imposibilitado a muchos venezolanos viajar al exterior.

La operadora turística resaltó que la escasez de divisas que afecta a la economía venezolana causó que el gobierno haya dejado de pagar sus obligaciones con las líneas aéreas, a las que adeuda unos tres mil 900 millones de dólares.

De momento, se desconoce en qué medida la crisis venezolana ha afectado al turismo a México en particular, pero la oficina local de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) indicó que se ha registrado una caída del 40 por ciento en los vuelos al exterior.

 




Volver arriba