Crean conexión México-Portugal

Anuncian acuerdos en sectores como el aéreo y portuario

Los presidentes de Portugal, Anibal Cavaco da Silva, y México, Enrique Peña Nieto, pasan revista a las tropas portuguesas

LISBOA, Portugal (El Universal).- En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal se anunció el interés de participación de empresas portuguesas en el desarrollo turístico de Riviera Nayarit, la generación de electricidad a través de energías limpias y el desarrollo de tabletas que se dotarán a niños de quinto y sexto de primaria.

Tras reunirse en privado en el Palacio de Belem con su homólogo portugués, Anibal Cavaco da Silva, en un mensaje conjunto el presidente Peña Nieto indicó que en el relanzamiento de la relación México-Portugal se impulsará el establecimiento de conectividad aérea directa entre los dos países y que la experiencia de Portugal en materia portuaria permitirá detonar una mejor gestión de los acuerdos y proyectos para ampliar la capacidad mexicana en este sector.

Reconoció a Cavaco da Silva la voluntad política y disposición para que la relación entre Portugal y México se vea renovada y fortalecida.”Y lo que se logre a partir de los varios acuerdos que el día de mañana (hoy) estaremos firmando pueden deparar a ambas naciones mayor desarrollo social, generación de empleo, dinamismo económico y sobre todo desarrollo social para nuestras naciones”, indicó. Los mandatarios destacaron el partido de fútbol que desarrollarán hoy las selecciones de México y Portugal como parte de su preparación para la Copa Mundial de Brasil 2014 que inicia el 12 de junio. Cavaco da Silva recordó que la visita de Peña Nieto se da en el marco del 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre Portugal y México.

“Las relaciones entre nuestros dos países han conocido un importante dinamismo en los años más recientes; las relaciones políticas entre Portugal y México son excelentes. Pero Portugal tiene una fuerte voluntad, y México le acompaña en eso, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, señaló el mandatario anfitrión.

Añadió que hoy se firmaran diversos acuerdos entre empresas de los dos países y también acuerdos entre los dos gobiernos.

“Consideramos que esa es una complementariedad entre nuestras economías, y el potencial de expansión es enorme”.Destacó que México forma parte del G-20, que es la segunda mayor economía de América Latina, y que un conjunto de empresas portuguesas ya están instaladas en México, en el área de infraestructuras, tecnologías de información y comunicación, también en el sector farmacéutico o de las energías.Destacó que acompañará al presidente Peña en la clausura de un seminario que pondrá en contacto a empresarios portugueses y mexicanos, con el objetivo de llevar al cabo nuevas oportunidades de cooperación que ya están abiertas en los más distintos dominios.”Podemos hacer más en el dominio del turismo y se van a firmar acuerdos en ese mismo dominio. También en el dominio de Portugal ya se firmarán acuerdos y también habrá contactos entre la empresa petrolífera portuguesa y la empresa petrolífera mexicana”, puntualizó.”Es fácil ver que somos socios naturales. Y con esta visita del Presidente de México, sin ninguna duda, tendremos un impulso significativo en el fortalecimiento de las relaciones entre Portugal y México”, finalizó.




Volver arriba