Conectividad necesaria

Es lo que le falta a Mérida, afirma Chapur Zahoul

"Aluxes" de fieltro en venta en el Tianguis Turístico de Cancún

CANCÚN (Por Hansel Vargas Aguilar, enviado especial del Diario de Yucatán).- Con 4,000 cuartos en sus hoteles Palace Resort de la Riviera Maya, José Chapur Zahoul, director de esa cadena y otros establecimientos más de hospedaje es considerado como uno de los empresarios del ramo con autoridad para hablar de lo que se requiere en Yucatán para captar mayor cantidad de turistas y conseguir que estos permanezcan más tiempo en la región.

“Se requiere conectividad, conectividad y conectividad. Mérida necesita estar mejor comunicado, y por ello creemos importante que se concrete el plan de un tren entre Yucatán y Quintana Roo. También es necesario que haya más vuelos que enlacen a Mérida con otros puntos del país y el extranjero.

Otra de sus recomendaciones es que las agencias de viajes y los hoteles vendan a los viajeros los atractivos que hay alrededor de Mérida, como las playas, cenotes y ciudades coloniales. Pues de esa forma los visitantes se verán obligados a permanecer más tiempo en la capital yucateca.

El empresario detallo que eso último es uno de los elementos que contribuyen a que los hoteles Palace Resort tengan ocupación promedio de cinco noches, mayor a las cuatro noches que tienen Cancún y la Riviera Maya.

En este sentido, expuso que la cadena no busca retener a los turistas en los establecimientos, sino que propicia que visiten Chichén Itzá y otros sitios. De esa forma se consigue que los turistas se hospeden más tiempo en esa cadena.Chapur Zahoul habló del tren y del tema turístico durante la presentación que hizo el Ayuntamiento de su nueva aplicación de internet para dispositivos móviles, la cual se realizó en uno de los dos centros de convenciones del conjunto Palace Resort. El empresario yucateco asistió como invitado a esa ceremonia.

El empresaio consideró que si los empresarios del ramo turístico logran que los viajeros visiten otros puntos cercanos a Mérida entonces podría aumentar 50% el promedio de permanencia de aquellos en los hoteles de Mérida. Aquella pasaría de 1.8 a 2.5 noches.Expresó que “da pena” que esa estrategia no se aplique en Yucatán pues la región tiene sitios muy atractivos para lograr que los turistas los visiten.En Europa, señaló, es común que a los viajeros se les convenza para recorrer lugares con menor interés a los que hay alrededor de Mérida. Los visitantes ya no buscan sol y playa, continuó, no son personas pasivas que se quedan en el hotel sino que quieren conocer otros lugares y tener otras experiencias.Respecto al tren Yucatán-Quintana Roo manifestó que fue buena decisión quitar del proyecto a Punta Venado pues es un sitio que no conocen ni siquiera los promotores de ese plan. Indicó que ese ferrocarril debe ser convertirse en realidad porque le dará a Mérida parte de la conectividad que necesita.- Hansel Vargas Aguilar

Turismo | Necesidades

El empresario José Chapur Zahoul menciona algunas necesidades el turismo:

Ya no sólo sol y playa

“Los visitantes ya no buscan sólo sol y playa, no son personas pasivas que se quedan en el hotel sino que quieren conocer otros lugares y tener otras experiencias”, afirmó el empresario hotelero.

“Buena decisión”

Respecto al tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo manifestó que fue buena decisión quitar del proyecto a Punta Venado pues es un sitio que no conocen ni siquiera los promotores de ese plan. Indicó que ese ferrocarril debe ser convertirse en realidad porque le dará a Mérida parte de la conectividad que necesita.




Volver arriba