Ciudadanos de EE.UU. puedan visitar Jalisco, aclara Fiscalía estatal

Ciudadanos de EE.UU. puedan visitar Jalisco, aclara Fiscalía estatal

 

GUADALAJARA (Notimex).- El Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, aclaró que del Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos de ser posible aplazar viajes a zonas limítrofes con Michoacán y Zacatecas, pero no prohíbe visitar Jalisco.

En un comunicado, recordó que la alerta emitida el pasado día 9 de enero de ninguna manera pide a los ciudadanos estadunidenses que no visiten Jalisco, ya que la coordinación entre la Policía del Estado y el Ejército Mexicano apostados en toda el área colindante con Michoacán permite mantener la región en calma.

En el documento denominado Travel Warning U.S. DEPARTMENT OF STATE Bureau of Consular Affairs, publicado por el Departamento de Estado a través del Servicio de Información de Viajes Internacionales se recomienda a los estadunidenses aplazar viajes no esenciales a las áreas limítrofes con Zacatecas y Michoacán.

Indicó que se hace la recomendación debido a que la situación en dichos estados sigue siendo inestable, por lo que se recomienda precaución en carreteras secundarias a lo largo de la frontera norte del estado y no viajar a esos puntos durante la noche.

Sin embargo, excepto esas áreas que por su cercanía con las entidades arriba mencionadas son señaladas en el documento en cuestión, el propio Departamento de Estado establece que no existe recomendación en contra para viajar a Guadalajara, Puerto Vallarta, y por las carreteras en Jalisco y las que tocan puntos de Nayarit.

Nájera Gutiérrez de Velasco comentó que estuvo presente el fin de semana en los diversos puntos en los que a lo largo de Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro y La Barca, se cuenta con presencia permanente y patrullaje de fuerzas estatales y castrenses.

De ahí que señaló que la estrategia de vigilancia implementada desde los últimos meses de 2013 ha permitido que no se reporten incidentes mayores hasta el momento.

El funcionario estatal subrayó que en los recorridos realizados el fin de semana por municipios limítrofes se constató que en Jalisco no existe presencia de las llamadas autodefensas.

Explicó que se han tenido reportes de personas que utilizan vehículos rotulados de puntos de Michoacán pero se ha constatado que estas personas no estén armadas y las mismas han explicado a las autoridades que son vecinos de municipios michoacanos que quieren visitar a familiares en Jalisco.

Con la coordinación y presencia de las autoridades estatales y del Ejército Mexicano aplicando la Ley de Armas de Fuego y Explosivos no se permitirá la operación de grupos delincuenciales en esa zona, advirtió.

La presencia de la autoridad Estatal, que se reforzó desde el año pasado, ha evitado que grupos delincuenciales pasen hacia Jalisco, es por ello que se continuará trabajando en este sentido, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado.

 




Volver arriba