Cifras récord en el tianguis

Se obtuvieron en total 38 mil 182 citas de negocios

CANCÚN.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que el Tianguis Turístico 2014, que se realizó del 6 al 9 de mayo en esta ciudad, logró cifras récord al alcanzar 38,182 citas de negocios, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.

Además, añadió, asistieron 847 empresas compradoras de los cinco continentes, 173 más de lo que obtuvo la edición 38 que se realizó en Puebla el año pasado.

En rueda de prensa en el Lákam Center, la funcionaria confirmó que acudieron al evento 61 países contra los 42 de la edición pasada.

“Son resultados muy significativos que nos dan entusiasmo porque permiten proyectar el éxito de esta industria. Las cifras son históricas y una muestra de la confianza que este país genera en el exterior”, dijo.

Además de que la principal feria de turismo de este sector contó con la participación de 400 medios de comunicación, nacionales, internacionales y locales.

“El más exitoso”

Según la agencia Notimex, la secretaria declaró al 39 Tianguis Turístico como el más exitoso de la historia.

Acompañada del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y otros funcionarios locales y federales, consideró que la dinámica de este evento consolida la visión de largo plazo de la política turística del gobierno federal.

Respecto a 2013, precisó, se presentaron 173 compradores más; 19 países por primera vez estuvieron presentes y hubo 12 mil citas de negocios más.

“Todos estos resultados terminarán por ser positivos para la ciudadanía, porque los turistas traen dinero ‘constante y sonante’, que se refleja en los bolsillos de las personas que trabajan en los servicios turísticos, indicó.

La titular de turismo insistió en que la estrategia implementada por el Gabinete Turístico del gobierno federal, se basa en aumentar el número de visitantes, pero sobre todo la captación de divisas a través de turismo de mayor calidad, que deje más ingreso. En ese sentido, la realización del Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014, se conduce en esa dirección y tiende a consolidar el objetivo planteado por las autoridades federales, que buscan hacer del sector una actividad útil para los destinos, pero también respetuoso del entorno, agregó. La funcionaria señaló que se articula la estrategia turística con el desarrollo económico de las comunidades turísticas, en un doble camino: se cuidan los destinos para que sigan siendo viables y se busca su crecimiento ordenado para generar desarrollo social. Recordó que nueve por ciento del producto Interno Bruto (PIB) se explica por la actividad turística y en ella se generan más de tres millones de empleos directos y por ello, los proyectos privados y de infraestructura anunciados en este Tianguis tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente. En complemento, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anticipó que a reserva de las evaluaciones finales que presenten destinos, compradores y empresas, es posible adelantar que en las próximas semanas se tenga una evaluación completa de las inversiones generadas. No obstante, dijo, con los datos disponibles se puede anticipar que esta cifra alcanzará entre 800 y mil millones de dólares, lo cual confirma el éxito del Tianguis. El evento significó una derrama económica directa para Cancún y la Riviera Maya que se calcula en 200 millones de pesos en beneficio directo de prestadores de servicios turísticos de la entidad, aseguró. En su oportunidad, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, explicó que el costo del Tianguis Turístico alcanzó una cifra de entre 40 y 45 millones de pesos, básicamente aportados por el Consejo. Sin embargo, especificó que la parte de exposición, más de tres mil expositores en 20 mil metros cuadrados del Lakám Center, fue autofinanciable por la renta de los espacios.




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