"Trolean" a Peña Nieto

“Trolean” a Peña Nieto

Alud de críticas en redes sociales por la portada de Time

1_160214p7memesphoto01

El presidente Enrique Peña Nieto sigue despertando pasiones y controversias.

La aparición del jefe del Ejecutivo federal en la portada del Time Magazine propició una avalancha de críticas, mofas e insultos que inundan las redes sociales.

Como informamos, el mandatario será la portada del semanario estadounidense -que no circulará en el vecino país-, gracias a lo que sus editores consideran “sus ambiciosas reformas económicas, políticas y en materia de seguridad”.

La publicación, con el título “Saving Mexico” (Salvando a México) estará a disposición de los lectores el próximo lunes 24.

Time alaba los pasos de Peña Nieto a la reforma energética y otras de tipo estructural, así como las acciones que ha dado para fortalecer la divisa y comenzar a utilizar la reservas provenientes del petróleo para inversiones en el exterior.

En la entrevista, hecha por el reportero Michael Crowley, el Presidente se muestra optimista sobre el futuro del país y asegura que está en una “favorable” senda de crecimiento.

Sin embargo, los usuarios de las redes sociales no tomaron a bien la noticia y la creatividad fue mucho más allá al burlarse de la aparición de Peña Nieto en la publicación estadounidense.

Memes que parodian su imagen -realizada por Peter Hapak, conocido por sus retratos de personajes de Hollywood-, con frases o comentarios curiosos forman parte del material que circula por Twitter o Facebook.

En una de las imágenes que circulan en el ciber espacio ilustran a Peña Nieto como un presidente siniestro con un fajo de dólares en ambas manos. De su saco penden las marcas de Televisa y Monex. El titular dice: “Selling Mexico” (“Vendiendo México).

Hay otras versiones con ilustraciones que caricaturizan al ex gobernador del Estado de México, incluso con referencias religiosas, envuelto en un manto.

Pero la tunda twittera no se queda atrás con sus lacerantes mensajes:

“Saving Mexico. Nuestro glorioso y honorable salvador ya también es portada de otra prestigiosa revista”, escribe @jorcervan en su cuenta de Twitter.

@osdarin va más allá y cuestiona con severidad: “Saving Mexico, yo diria Destruyendo Mexico…en tan solo un año aumentaron: impuestos, crimen, poniendo todo mas dificil”

No es la primera vez que el presidente de México es blanco de reproches en internet, en anteriores ocasiones Peña Nieto ha sido objeto de diversos memes, como por ejemplo cuando vivió una situación embarazosa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2011, en donde fue incapaz de mencionar sus libros más importantes.

O bien, los diferentes comentarios sobre sus “metidas de pata” en algunos eventos públicos. También su hija, Paulina Peña Petrellini, por sus comentarios ofensivos a las clases populares, ha sentido el rigor de los usuarios de las redes sociales.

La mayoría de las opiniones de los twitteros señalan que la portada de la revista estadounidense es una mal chiste, y además parodian a la portada, que consideran forma parte de un plan armado por una conocida cadena televisiva.

“Cine de Estreno Mexicano, el Presidente Telenovela Peña Nieto en Saving Mexico, Producida OBVIO por Televisa”, apunta @LeonAioria.- Carlos F. Cámara Gutiérrez. @carloscamarag

“Salvado México” | Detalles

En la revista Time también aparecen dos integrantes del gabinete mexicano.

Figuras claves

En las imágenes, capturadas por Peter Hapak, Enrique Peña Nieto aparece acompañado de los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente, ambos, claves en la estrategia gubernamental peñista.

El contenido

El reportaje de Michael Crowley analiza las reformas abordadas por Peña Nieto, a partir de su llegada a la mansión presidencial de Los Pinos, en diciembre de 2012, y su cambio en la estrategia en la lucha contra el narcotráfico.

Reacción twittera

Con mensajes opuestos a lo que plantea Time en el título de la portada, “Salvando México”, cientos de usuarios de las redes sociales modifican el mensaje principal de la publicación estadunidense.

Reportero aludido

Michael Crowley, reportero de Time, hizo frente a las burlas respondiendo en Twitter: “Es increíble cómo muchos críticos del presidente de México creen que me sobornaron para escribir una historia positiva sobre él”.




Volver arriba