Tres detenidos ligados a más de 200 muertes

Acusados de tráfico y acopio de armas, plagio y extorsión

MÉXICO (EFE).- La Policía Ministerial capturó en Jalisco a tres integrante de un grupo criminal presuntamente implicados en más de 200 homicidios, secuestros y extorsiones, informó ayer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los detenidos son Felipe Viveros García, de 30 años, vinculado al grupo delictivo de “La Familia”; José López Alcaraz, de 43, y Froylán Barrera Morales, de 40 años, presuntamente vinculados con los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, homicidio, tráfico y acopio de armas.

Las capturas, realizadas en coordinación con la Fiscalía General, fueron resultado de largos trabajos de investigación de la Policía Federal desarrollados en los municipios de Tomatlán y Zapopan en el estado de Jalisco.

Según las investigaciones, Viveros García ordenó y participó en más de 200 homicidios contra víctimas de secuestro, integrantes de grupos antagónicos y vendedores de droga en varios municipios de Guerrero, así como de Jalisco.

Además, estaría vinculado con al menos 10 casos de secuestro documentados y con extorsiones a diversas autoridades del estado de Jalisco, según señalo la CNS en un comunicado.

Líderes

En tanto, López Alcaraz y Barrera Morales presuntamente dirigían a grupos delictivos que se encargaban de informar de las actividades de las autoridades y dar seguridad a los integrantes de la banda, así como de coordinar los equipos de comunicación entre ellos.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, las víctimas de secuestro de este grupo “eran sometidas a largos períodos de cautiverio en campamentos habilitados como casas de seguridad”.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, en cumplimiento a una orden de localización.




Volver arriba