Más valor al Día del Padre

El festejo genera un mayor consumo en varios sectores

El festejo del Día del Padre comienza a ser más importante para las familias, que buscan comprar diferentes regalos para los jefes del hogar

En México el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año, sin embargo, tradicionalmente este día recibe menos atención que el Día de la Madre, aunque, según los expertos, a los padres no les importa.

Según la profesora de psicología Nicole Gilbert, de la Universidad de Massachusetts, los padres suelen sentirse más satisfechos en su día que las madres en el suyo.

Sin embargo, al ir cambiando los papeles en el hogar los padres cada vez ganan más atención, al menos si se mide por el valor de los regalos recibidos en su celebración.

En una encuesta realizada a padres de familia, se declaró que los hombres se ocupan cada vez más del cuidado de los niños, la limpieza y la cocina mientras mantienen otras responsabilidades, como el jardín y el coche.

“El rol de la mujer fuera de casa se está ampliando, al igual que el de los hombres dentro de ella”, declaró la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers.

Los regalos del Día de la Madre suelen ser más lujosos: joyas, flores, viajes de spa, cenas en restaurantes, ropa, zapatos, etc.

“Es más fácil comprar para los padres. Sus regalos van desde una corbata para el trabajo hasta una nueva espátula para la barbacoa, dos cosas que pueden gustarles mucho”, añadió Fisher.

Este año hay más gente que espera celebrar de forma especial y diferente el Día del Padre regalando viajes, cenas o entradas para algún evento deportivo.

Gasto en regalos

En cualquier caso, el 80% de los encuestados afirmó que el Día de la Madre recibe mucha más atención.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que los festejos del Día del Padre en México dejarán una derrama económica de 23,210 millones de pesos, lo que sería un aumento de 5.5% respecto a las ganancia de 2012.

El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, resaltó que el segmento de restaurantes prevé elevar sus ventas hasta 7%, mientras que las tiendas de autoservicio y departamentales registrarán un alza de 6%.

Otros giros que aumentarán sus ventas, añadió, son la telefonía móvil en 6%; ropa y calzado en 4%; artículos para el cuidado personal en 5%; tiendas deportivas un 6%; esparcimiento y entretenimiento (cine, teatro, espectáculos, entre otros) 5% y relojes y joyería en un 4%.

El dirigente exhortó a los más de 670 mil afiliados a la Concanaco a mantener estables los precios, para que se genere una sana inyección a la economía nacional.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México estimó un aumento de 2.2% en las ventas de ese sector durante junio, pero no sólo por el Día del Padre sino también por el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

El organismo precisó que dicho porcentaje representa cerca de 53 mil 346 millones de pesos más, comparado con lo registrado en junio mes del año 2013, y los sectores más beneficiados serán: restaurantero, venta de artículos deportivos, bares, bebidas alcohólicas, refrescos, botanas y carnes frías, en el caso del Mundial de Futbol.También detalló que los giros beneficiados con mayores ventas por el festejo a “los reyes del hogar” serán restaurantes y bares, ropa, accesorios personales, telefonía celular y electrónica, artículos de piel (carteras, cinturones y calzado), deportivos, relojes, herramientas, librerías, discos y películas en DVD y pastelería.

“Conservador”

Refirió que empresarios entrevistados reconocieron que si bien en junio esperan un aumento de ventas superiores a las de 2013, derivado del Mundial de Fútbol y el Día del Padre, el incremento será conservador.

Por otra parte, la Canaco precisó en un comunicado que al revisar el comportamiento de las ventas registradas en junio durante los últimos siete años, se observa que aún no se alcanza los niveles de año 2008, cuando la ganancia fue de 54 mil 231 millones de pesos.

Aunque el Día del Padre no es de los días festivos del año que más ventas genera se espera una importante derrama económica para este 2014.- Karen Díaz Salgado




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