Festival de Barbacoa y Pulque con platillo gratis

Festival de Barbacoa y Pulque con platillo gratis

pulqueEl edil de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes anunció la realización del Festival de la Barbacoa y el Pulque, en el que se utilizarán unos 30 borregos para la preparación del platillo que será ofrecido gratis con motivo de las fiesta patronales de Santiago Apóstol.

En entrevista, dijo que el municipio cuenta con 70 mil cabezas de ganado bovino, sector que supera al número de habitantes de la localidad con unas 60 mil personas. “El 26 del presente todo será gratis, con dos o tres tacos para cada persona, en donde habrá unos 30 borregos los que se van a brindar ese día, lo que va ser consumido por todos los asistentes al festival gracias a los ganaderos quienes donan un borrego”, acotó. Juan Enrique Rivera indicó que la producción del pulque no sólo es de una hacienda la productora, ya que es de pequeños productores que tienen sus magueyes y van haciendo su raspado, aunque mucha de esa producción es para consumo familiar.

Rivera Reyes dijo que en estas fiestas patronales de Julio, que se festeja a Santiago Apóstol, será una semana de festividades iniciando el sábado 19 con la coronación de la Flor más Bella del Ejido, es decir, la reina de las fiestas patronales, en la semana habrá distintas festividades. Añadió que el viernes 25 de Julio es el Día de Santiago Apóstol y es dedicado a las festividades religiosas, pero el sábado será la degustación de la barbacoa y pulque.

Al respeto, Darío Domínguez Cásares dijo que como productor de pulque hace unos mil 200 litros semanales, con la ayuda de unas ocho o nueve personas en el tinacal, la producción depende de la cantidad de magueyes que se trabajen. “El pulque ha sido desde tiempo atrás estuvo en la preferencia del consumo de los mexicanos, de ahí, que hoy las familias producen el suyo, además que es una bebida muy nuestra”, acotó. El alcalde destacó que también habrá la muestra gastronómica del Tlacóyo que es una gastronomía regional, y cinco mujeres estarán elaborando este producto en sus tres variedades: alberjón, papa y frijol, el día 27 del presente mes.

Etiquetas:, ,