Trabajo, principal deseo

Lo que más pide la mujer por el nuevo año: bajar de peso

Cada fin de año la mayoría de los mexicanos se prepara para recibir al siguiente con algún o algunos propósitos en busca de bienestar para sí o su familia, pero los deseos varían de acuerdo con el género, la edad e incluso el momento social o económico propio o del país.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por la empresa Consulta Mitofsky sobre lo que esperan los mexicanos para 2014 se detectó lo siguiente: Seis de cada 10 de los encuestados dicen tener algún propósito para 2014, pero el principal es “tener un trabajo”, con 13% (en 2011 fue 11%).

El segundo más recurrido, con 8%, es “bajar de peso”, al cual si se le agrega el 1% que planea “hacer ejercicio” significa que uno de cada 11 mexicanos se preocupa por el aspecto físico (aunque el ejercicio puede también relacionarse con la salud).

El 6% dice que en 2014 quiere ser una “mejor persona”; 3%, “vivir en armonía en familia”, y 1%, “llevarse bien con las personas”.

El 5% dice querer estudiar; 5% desea “estar bien económicamente”, que se puede agregar al 2% que quiere “ahorrar”.

El 2% dice querer arreglar su casa y 1% conseguir una casa, mientras 1% piensa en poner un negocio y otro 1% en comprar un carro.

Es sólo 1% el que mencionó como principal propósito “dejar de fumar”.

En cuanto al género, los hombres se hacen más el propósito de tener un trabajo y estar bien económicamente; mientras que las mujeres se proponen más bajar de peso y también superan a los hombres en su deseo de ser “mejores personas” y “vivir en armonía”.

Por edad, los más jóvenes no mencionaron como propósito importante “tener salud” ni “ahorrar”, pero sí destaca “bajar de peso” y “estudiar”, que para ellos fue la principal mención.

A menor escolaridad y menor nivel socioeconómico resulta más elevado el propósito de tener trabajo y salud; en cambio, los niveles altos destacan por su propósito de “estudiar”.

En el estudio se preguntó sobre cinco propósitos específicos, aunque no fuera el principal, y se detectó que 43% acepta su deseo de bajar de peso.

Uno de cada 5 mexicanos dice que aspira en 2014 a “cambiar de empleo”, 15% pretende tener oportunidad de “estudiar inglés”, 14% quisiera cambiar de automóvil y 11% de casa.

En 2 años el propósito que más subió fue el de bajar de peso (34% a 43%), ya que los otros cuatro disminuyeron, sobre todo el de cambiar de automóvil.

Las mujeres

Entre las mujeres es más recurrente el deseo de bajar de peso, en los hombres el de cambio (empleo o auto) y estudiar inglés.

Los mayores de 50 años de edad parecen tener menos propósitos, en cambio los jóvenes desean más “estudiar inglés” o “cambiarse de casa”.- Aarón Montero

Encuesta | Mitofsky

Detalles de la metodología utilizada por la empresa para el estudio realizado.

Población

Mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el país, en viviendas particulares.

Margen de error

Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño garantiza que en cuando menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/-3.1 %.




Volver arriba