Templario “gringo”

Avanzan grupos de autodefensa en la zona de Uruapan

A través de un agujero entre costales de una barricada, un policía federal conversa con un miembro de los grupos autodefensa que vigilan Parácuaro

MÉXICO.- Cinco presuntos integrantes de “Los Caballeros Templarios” fueron detenidos por fuerzas federales en Uruapan, entre ellos un ciudadano estadounidense que cuenta con una orden de extradición por el delito de violación.

El semanario “Proceso” identifica a los detenidos como Édgar Lorenzo Díaz Oseguera, de 27 años; Vicente Naranjo Álvarez, de 22; Gerardo Montoya Peñaloza, de 21; Fredy Barragán Jiménez, de 26, y Jesús Farías Chávez, de 23, quien es de nacionalidad estadounidense y cuenta con una orden de extradición por el delito de violación.

En este caso y de conformidad con los tratados internacionales, se hizo del conocimiento de la Embajada estadounidense.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la captura se realizó la noche del jueves durante patrullajes de vigilancia, cuando los individuos iban a bordo de un vehículo.

A los detenidos se les aseguraron droga, un arma calibre 0.45 milímetros con dos cargadores y cuatro cartuchos útiles; un fusil AR-15 con dos cargadores y 96 cartuchos; un revolver calibre 0.38 especial; un aditamento para lanzar granadas con tres de los explosivos; un arma de fuego Ruger Mini-14 con un cargador y 30 cartuchos; dos cargadores para fusil AK-47, con 52 cartuchos útiles; fornituras y equipo de comunicación.

Por otra parte, en el municipio de Gabriel Zamora, integrantes del crimen organizado bloquearon ayer una carretera, en tanto que en el municipio de Uruapan autodefensas ingresaron a otra comunidad donde los pobladores se levantaron en armas contra el crimen organizado.

En la comunidad de Lombardía, que se localiza en el municipio de Gabriel Zamora, integrantes del crimen organizado bloquearon la carretera que conduce a Nueva Italia, Lombardía.

De acuerdo con autoridades del gobierno federal, cerca de la 1 de la tarde de ayer se tuvo el reporte del bloqueo a la altura de La Laguna, por lo que al lugar se trasladaron policías federales para verificar si se permitía el paso o se bloqueaba momentáneamente, en tanto se confirmaba que no haya ningún riesgo para quienes circulan por la zona.

Mientras esto sucedía, en la comunidad de Jucutacato, en el municipio de Uruapan, pobladores se levantaron en armas para hacer frente al crimen organizado que opera en la zona.

A esa región se trasladó personal de Ejército y de la Policía Federal para evitar enfrentamientos o alguna situación que ponga en peligro a los habitantes.




Volver arriba