Temor a reacción violenta

Temor a reacción violenta

El gobierno de Sinaloa dice que está preparado

MÉXICO.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, “Malova”, reconoció que tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera hay rumores sobre probables brotes de violencia.

“Hay varias especulaciones, unos dicen que puede estar tranquilo, otros que habrá recrudecimiento, eso es lo que se teme, pero nosotros estamos preparándonos con la ayuda del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR. Vamos a trabajar por que todo permanezca en calma, ese es nuestro trabajo. Estamos en alerta”, expresó el gobernador sinaloense en entrevista telefónica con el periodista Carlos Loret de Mola.

Ante el descubrimiento de autoridades federales de que Guzmán Loera huía a través de túneles y ductos de drenaje en el estado, “Malova” fue cuestionado en relación a la presunta existencia de complicidades del capo con funcionarios estatales.

“Alguien puede decir que este personaje tenía el apoyo y ayuda de las autoridades, pero todas las operaciones policiacas son vigiladas por el Ejército. Así que cualquier llamada o vídeo tiene que estar vista y supervisada. Hoy hay una coordinación como nunca”, respondió.

Ante la proximidad del arranque del Carnaval de Mazatlán, el gobernador subrayó que se trabajará porque éste se desarrolle con saldo blanco. “Mazatlán, el destino turístico más seguro del país, se está preparado se está en alerta, hemos prohibido vacaciones y descansos, estamos próximos al carnaval, los dos últimos con saldo blando y queremos que este no sea la excepción”.

Seguridad en Durango

En Durango, autoridades afirman que han reforzado la seguridad en municipios que colindan con Sinaloa, tras la captura de “El Chapo”.

Las autoridades durangueses señalan que desplegaron cuerpos de seguridad estatal y del Ejército Mexicano a Pueblo Nuevo ante el riesgo del ingreso de miembros del Cártel de Sinaloa.

El titular de la Décima Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, dijo que la reaprehensión de Guzmán fue resultado del trabajo de todas las autoridades.

Cuestionado sobre una posible reacción, manifestó que hasta el momento no ha sucedido, pero se tiene gente desplegada en el municipio de Pueblo Nuevo; “si hubiera reacciones estamos listos”; refirió.Dijo que se cuenta con vigilancia en las carreteras, se tienen puntos y puestos de revisión, de control y se sigue con la actividad tal y como se ha hecho.Al mencionar que en la entidad no se tiene presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) reiteró que hasta ahora no hay alguna reacción, “incluso en La Laguna pero siempre se está en alerta. Se continúa con el trabajo, no hay un blindaje pero se trabaja con las mismas tropas que se tienen”, aseveró.Por el momento, dijo, no se tiene información, en el sentido de un posible choque entre grupos delincuenciales antagónicos.Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier, reconoció que podría haber algún desplazamiento de personas relacionadas con el líder del Cártel de Sinaloa, dijo que en todo el estado se está al pendiente de ello, con todas las precauciones y en coordinación con el Ejército, Policía Federal y sus cuadrantes carreteros, así como la Policía Estatal y la Dirección Estatal de Investigaciones.Informó que se está en alerta en municipios como Pueblo Nuevo, puesto que por ahí podría ser el paso y por ello se está al pendiente con esta situación.Descartó una posible disputa por la plaza en Durango, sin embargo, se vigilará para dar protección a la ciudadanía, de ahí que se tendrá presencia de cuerpos de seguridad en carreteras.El mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera, al ser abordado sobre la detección de Guzmán Loera, aseguró que hay una estrategia para que se pueda prever algún tipo de reacción, al destacar el ataque frontal y de inteligencia implementado por el gobierno federal para atender el problema de seguridad en el país.

Etiquetas: