Temen por una editora

Temen por una editora

Hacen un llamado dos organismos internacionales

MÉXICO.- La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores exigieron una investigación inmediata y exhaustiva sobre el ataque al domicilio de la periodista mexicana Anabel Hernández ocurrido el mes pasado.

El 21 de diciembre, en la ciudad de México, un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió en la casa de la articulista, ganadora de la Pluma de Oro de la Libertad 2012 de WAN-IFRA.

La periodista no se encontraba en su residencia en ese momento y los asaltantes detuvieron brevemente a uno de sus escoltas de seguridad.

Los sujetos se identificaron como miembros de la policía judicial, más tarde como agentes de la policía federal, y finalmente como miembros del “Cartel de los Zetas”.

A pesar de la presencia de una estación de policía a menos de un kilómetro de distancia, ninguna autoridad se hizo presente mientras el comando logró cerrar el acceso a la calle de Anabel Hernández durante aproximadamente media hora.

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la señora Hernández”, afirmaron las organizaciones internacionales en una carta que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto.

“Pedimos respetuosamente que se lleve adelante una investigación exhaustiva e independiente sobre el ataque y que los responsables de su planificación y ejecución sean llevados rápidamente ante la justicia”. La periodista ha escrito extensamente sobre el crimen organizado en México y sus vínculos con las autoridades a un alto nivel así como con empresarios y fuerzas militares y policiales.

Como resultado, ha sido blanco de varios ataques y amenazas en los últimos tres años. México es uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios. Desde el inicio de la ofensiva militar contra el crimen organizado lanzada por el gobierno anterior en el año 2006, el número de periodistas asesinados, exiliados y desplazados ha crecido de manera exponencial. En los últimos tres años, 14 periodistas han sido asesinados. Las organizaciones instaron a que Peña Nieto “haga todo en su poder para garantizar la seguridad de la Sra. Hernández y otros periodistas amenazados, y para poner fin al clima de impunidad que prevalece en México”.

En los últimos dos años, WAN -IFRA ha publicado dos informes sobre la violencia contra la prensa en México [Informe Septiembre 2012 de WAN-IFRA +Informe Abril 2013 de WAN-IFRA e IPI]. A pesar de algunos avances en la federalización de los crímenes contra periodistas y la creación de un Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, las autoridades mexicanas siguen fracasando en garantizar la seguridad de los profesionales de los medios y en poner fin a los altos niveles de impunidad que promueven la autocensura.

WAN- IFRA es la organización global para los periódicos y editores de noticias del mundo, representando a 18,000 publicaciones y más de 3,000 empresas en más de 120 países, con representatividad formal en las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa.WAN- IFRA defiende y promueve la libertad de prensa, y ayuda a las empresas editoras de prensa independientes a tener éxito en su proceso de transformación así como a aumentar sus negocios y cumplir con su papel crucial en las sociedades abiertas.




Volver arriba