Sugiere nuevo pacto

El CCE dice que deben participar los ciudadanos

MÉXICO (Notimex).- A un año del Pacto por México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por relanzar ese instrumento, pero ahora de los mexicanos y no de los partidos políticos.

En el documento semanal “La voz del CCE”, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó que en la tarea reformadora del sistema, “hacemos un exhorto a los partidos y a los mexicanos” para respaldar y relanzar el “Pacto por México”.

Candiani consideró que a un año del acuerdo se han tenido excelentes resultados y “la mejor vía es fortalecerlo con la participación de la sociedad y sus sectores, que ha sido un elemento ausente”.

“Necesitamos un Pacto de los mexicanos, no sólo de los partidos, para que se constituya en un mecanismo valioso de consulta, entendimiento y conciliación que preserve en la constitución un país de largo plazo”.

También opinó que al privilegiar las coincidencias, dentro de la pluralidad, ayudará a contribuir al reto de la legislación secundaria y concertar acuerdos sobre los compromisos pendientes.

“Al margen de esta oportunidad para mantener un espacio para el acuerdo, para el gobierno federal y en la agenda pública, la etapa que se ha centrado en las reformas legislativas tiene que pasar a una nueva fase, donde el énfasis estará en la implementación y en una gestión eficaz de la política y la administración pública.

“Para cumplir y hacer cumplir el estado de Derecho se requiere de una evaluación objetiva, transparencia, rendición de cuentas y diálogo continuo con los involucrados, a fin de facultar la autocrítica, el fortalecimiento o la corrección oportuna del rumbo o las acciones cuando se requiera”, planteó.

Llamó a acelerar el paso en prioridades como la depuración de las policías y la procuración e impartición de justicia, mientras que en materia económica resaltó que las reformas aprobadas y en las que avanzan son fundamentales y trascendentes para mejorar las condiciones para el crecimiento y el empleo.Exhortó a decidirse por la formalización y la productividad de todos los agentes económicos, y en especial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; una nueva política industrial y un renovado plan de infraestructura y explorar las oportunidades de relanzamiento del Tratado de Libre comercio de América del Norte.




Volver arriba