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Chuayffet deslinda al sexenio anterior de un análisis

La presentación ayer, en México, de los resultados de la prueba PISA. En la foto, la intervención del secretario de Educación, Emilio Cuayffet

MÉXICO (El Universal y EFE).- México ocupó el último lugar entre 34 naciones evaluadas en 2012 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en las materias de matemáticas, lectura y ciencia, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

A pesar de que ha avanzado el desempeño del país, el organismo señaló que urge “mejorar y acelerar el paso”, ya que al ritmo actual a México le llevará 65 años alcanzar el promedio de lo que las naciones afiliadas obtienen en exámenes de lectura y 25 años más llegar al nivel promedio en matemáticas.

Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, dijo que México obtuvo en promedio 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencias. Los jóvenes mexicanos “se desempeñan homogéneamente mal” al concluir la educación básica, indicó.

Al conocer los resultados, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que asume la magnitud del reto.

“No es responsabilidad del sexenio anterior el que la educación esté como está. Por lo menos en 20 años en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación”, aseveró.

La evaluación, agregó, se realizó antes de la reforma educativa, de tal forma que México tiene “un momento único para emprender la transformación de la enseñanza”.

El estudio PISA reporta que los países asiáticos ocupan los primeros puestos en los conocimientos educativos de los escolares de 15 años en 65 países.

La lista fue elaborada a partir de unas pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510,000 escolares.

En el informe, muy seguido por las autoridades educativas de todo el mundo, varias regiones administrativas de China, con Shanghái a la cabeza, se sitúan entre los diez primeros puestos.

En segundo lugar se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón, en tanto que completan la lista de los diez primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda, indica el informe Pisa, correspondiente al período 2003-2012.La OCDE confía en que en el próximo documento disponga de más información para colocar a China en su conjunto.España está en el número 33 de la lista, mientras que entre los últimos puestos están varios países de América Latina, entre ellos Chile (51), México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú (65).

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA, estudió la situación de la educación en los 34 países de la OCDE y en 31 países asociados, que entre ellos representan a más del 80% de la población mundial.En la mitad del listado figuran países industrializados como el Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, pero naciones como Finlandia, Canadá, Bélgica y Austria siguen entre los primeros en cuanto el buen nivel educativo de los escolares.Para el informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.




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