Solución, no sólo buscar culpables

Detalla la Segob puntos a seguir en el nuevo plan

MÉXICO.- Ayer, durante la presentación de la estrategia nacional antisecuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que “no se trata de señalar culpables, sino de resolver los casos”.

Según “El Universal”, dijo que es necesario consolidar acciones con una mejor coordinación, sujetas a una participación ciudadana.

“Resolver un caso no es sólo rescatar a la víctima sino castigar al culpable. Inhibir y castigar con toda la fuerza del Estado, añadió Osorio y privilegió el uso de la inteligencia más que la fuerza como base fundamental.

La segunda tarea es fortalecer las unidades antisecuestro en los 10 estados con mayor incidencia, que tienen el 74% de estos delitos”.

También anunció que se evaluará a todas las unidades antisecuestro, además de homologar con las respectivas unidades antisecuestro de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad.

En una tercera acción general se harán cambios legales en un trabajo con congresos locales, gobernadores y gobierno del D.F. Otra acción es la formación de una base de datos única.

Se prevé una campaña en medios de comunicación con temas de prevención y para propiciar la denuncia.

Protocolo único

Buscará contar con un protocolo único de atención ciudadana para secuestros, además de un sistema de alerta temprana.

Vigilará permanentemente a todo el personal que labore en unidades antisecuestros.

Habrá cambios en prisiones vinculados al tema del secuestro y, finalmente, se prevé que la coordinación tenga a cargo un estricto programa de seguimiento a la estrategia.




Volver arriba