Solidarios por obligación

Los mexicanos son poco cooperativos, revela un estudio

MÉXICO.- Muchos mexicanos son católicos y guadalupanos y esto es un gran valor y una buena noticia que se ratifica con el resultado de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social (Imdosoc) para conocer la situación del catolicismo mexicano y, de paso, algunos aspectos de los mexicanos en general.

De acuerdo con el sitio Yoinfluyo.com, uno de los primeros datos que se desprenden del estudio es que los mexicanos son poco solidarios. Es común que ante algunas tragedias, consecuencia de los elementos, se realicen campañas de recolección de medicamentos, alimentos, ropa y otros menesteres, y con las imágenes que ahí se proyectan tranquilizar la conciencia de que sí se es solidario.

En ninguna asociación

Sin embargo, la encuesta revela que el 94% de los mexicanos no está integrado en alguna asociación social. Del 6% restante que sí pertenece, 34% lo hace en grupos de Iglesia; el 15% en asociaciones de padres; otro 15% en grupos de vecinos; 10% en actividades de desarrollo social; y el resto en otro tipo de organizaciones.

También el 70% aporta su tiempo en los grupos a los que pertenecen: cinco de cada 10 lo hacen hasta por 10 horas por mes; tres más lo hacen por 25 horas, y dos más entre 30 y 210 horas.

Para otros, la solidaridad consiste en apoyos económicos de cuotas y donativos, en dinero o en especie.

La mayoría, seis, aporta hasta $200 mensuales; dos entre $250 y $500; y sólo 1, entre $600 y $2,000.

Estos son datos reveladores de que la verdadera solidaridad, como un compromiso permanente y sostenido, no existe en México.

Como en otros casos, es “llamarada de petate”, se responde al impulso, de momento, pero luego se olvida.

El dato se confirma si se hace referencia al auxilio que las personas prestan también de manera espontánea.

En el caso de los desastres naturales, sólo el 28% de los encuestados afirmó haber realizado un donativo. Apenas el 39% dijo haberse detenido para auxiliar a alguien con problemas.

Donativos

En cuanto a donativos a orfanatos o asilos, lo hizo el 18%. Respecto al cuidado de enfermos que no sean sus familiares, sólo el 16% realiza esta actividad. Tampoco hay apoyo a la comunidad, pues sólo el 15% apoya las obras comunitarias.

El índice más alto es la denuncia respecto de fugas de agua con el 32%.Todo ello sobre un universo del 86% de los mexicanos que dicen pertenecer a una religión o iglesia en el país y de un total del 92% que se declaran católicos.




Volver arriba