Solicitan datos de foráneos baleados

Orden del IFAI a la PGR: que dé los informes y detalles

MÉXICO.- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) a informar de cuántos restos humanos de extranjeros encontró muertos a balazos entre 2000 y 2013.

El IFAI revocó así el primer informe de la PGR en cuanto a que la información pedida es “inexistente”.

Ello a pesar de que en los últimos años entre las víctimas de la violencia ha habido víctimas de otros países, especialmente indocumentados.

La PGR pidió primero a la persona que solicitó los datos que lo hiciera “ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las procuradurías de los estados”.

“La solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, en los que la dependencia se compromete a informar sobre los migrantes encontrados en fosas de Tamaulipas y Nuevo León”, detalla el IFAI.

El organismo concluyó que, con base en los convenios, la PGR deberá “buscar y entregar los documentos que den cuenta del número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos” a sus familias.

La información deberá estar desglosada “por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad, de 2000 al 7 de octubre de 2013.




Volver arriba